dios es redondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: REDACCIÓN PERIODÍSTICA DEPORTIVA
Ficha de Lectura
Libro: Dios es redondo
Autor: Juan Villoro










Biografía del autor ¿Quién y por qué es importante este autor?
Juan Villoro nació en el Distrito Federal de México el 24 de septiembre de 1956, estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y asistió al Taller de Cuento de Augusto Monterroso, 1976 y 1977 fuebecado en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el área de narrativa. Realizó los guiones del programa radiofónico “El lado oscuro de la luna” en Radio Educación entre 1977 y 1981. Ese año fue nombrado agregado cultural en la Embajada de México en la República Democrática Alemana y vivió en Berlín Oriental hasta 1984.
Ha sido cronista de varios Mundiales: Italia 90 para El Nacional, Francia98 para La Jornada, en Alemania 2006 y recientemente en Sudáfrica 2010.
En 1991 publicó su primera novela “El disparo de argón”. Sin embargo su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció “El testigo”, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama, en el 2006 escribiría “Dios es redondo”, ensayos y crónicas sobre fútbol.
Miembroactivo de la vida periodística mexicana, escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura. Actualmente publica todos los viernes una columna en el periódico “Reforma”; tiene otra en el suplemento dominical Revista de Libros del diario chileno “El Mercurio”. Vive entre México y España, país donde tienes un piso en el Eixample de Barcelona y enseña literatura en laUniversidad Pompeau Fabra.
Contexto histórico de la obra (el ¿Cuándo? y ¿Por qué? de la obra)
En “Dios es redondo”, Juan Villoro nos cuenta una gran cantidad de fantásticas historias sobre el mundo del fútbol.
Un mundo que engloba mucho más allá que 22 jugadores disputándose un balón. En esta obra nos cuenta en forma de crónicas y relatos de cómo la religión laica que llena los estadios, lasmitologías y supersticiones de un deporte que ocurre en el césped pero también en la mente de los aficionados. Una divertida y muchas veces épica aproximación literaria de Villoro puede capturar la esencia de ese lector amante del deporte rey, también al curioso, incluso aun al enemigo del fútbol, interesado en conocer las causas que llevan a un sujeto al borde de la locura por un equipo. Y es que Villorodomina el arte de escribir al ras de la cancha, pero también con el tono reflexivo. Dios es redondo rinde tributo al más colorido de los divos del pie privilegiado, Diego Armando Maradona, registra las glorias y los excesos de la liga española, ofrece indelebles estampas del último Mundial del siglo XX y brinda un notable ejemplo del arte de la conversación con Jorge Valdano.
En resumen, “Dios esRedondo”, es parte de una biografía metaforizada al fútbol que comenzó en los años de “Los Once de la Tribu” y que aún no termina.

Estilo narrativo (el ¿Cómo? de la obra)
Desde sus primeros relatos publicados a términos de la década 70’, Juan Villoro con una magistral técnica narrativa, una prosa clara y concentrada, de certera adjetivación y atinado sentido en el ritmo, poseedor además de unlargo y variado catálogo de recursos ha venido construyendo una obra que continúa enriqueciendo a través de la práctica de géneros tan diversos como la novela, el cuento, el ensayo, el diario de viajes, la crónica, el artículo periodístico y el libro para niños. Pocas veces dones tan distintos coinciden de forma tan armoniosa y congruente en un mismo escritor.
Esta riqueza y variedad deexperiencias encaja en una obra que suma, a la diversidad de géneros literarios, la capacidad de profundizar en la sociedad mexicana y en el interior de sus habitantes, a la vez en un punto de vista ciudadano para abordar las relaciones entre la cultura americana y la europea. Poblados por gloriosos perdedores y solitarios acosados por sus difíciles lazos con un mundo sumido en la incertidumbre, los...
tracking img