Dios existe???

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I - DISTINTAS TEORÍAS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS

II - LAS VÍAS DE SANTO TOMÁS

III - ANÁLISIS DE LAS VÍAS

IV - LA NECESIDAD DE ENCONTRAR A DIOS

V - LA CREACIÓN

La gran pregunta... ¿Dios existe?

(Angelberto, 1996)

http://www.interbook.net/personal/angelberto/1DIOS.htm

INTRODUCCIÓN

Antes de nada, y como principio de esta introducción,pido disculpas a todas las personas que puedan sentirse ofendidas con la lectura de las próximas páginas.

Creo que en ellas no hay falta de respeto alguna hacia el alma de las distintas religiones, aunque a veces mi escepticismo pueda interpretarse como un acto de rechazo hacia ellas.

En la actualidad ni Dios ni la religión están de moda pero, de todas formas, sé que estos temas suelengenerar intensas pasiones porque, queramos o no, se encuentran profundamente arraigados en todos nosotros.

Desde lo más tierno de nuestras infancias, la sociedad, sea cual fuere, se ha encargado de que pertenezcamos a su religión y sus costumbres como si se tratasen de la única verdad posible, y eso ha supuesto un lastre que nos ha impedido ver con claridad la existencia de otroshorizontes.

Tengo que decir que no hay ninguna doctrina por la que sienta especial afecto o especial aversión ya que todas son prácticamente iguales, y aunque en estas páginas escribo sobre alguna de ellas, lo que realmente quiero tratar es la teórica razón de ser de las religiones, es decir, Dios.

Aparentemente, las religiones son el camino para llegar a Dios pero casi siempre ese camino seacaba perdiendo en razones puramente económicas. Si profundizamos en los entresijos de cualquier doctrina sólo veremos un medio de vida para los que la dirigen, costeado siempre por los fieles creyentes.

No cabe duda que ha de haber ciertos sacerdotes de muchas religiones, absolutamente convencidos de la verdad del dogma que profesan, pero tengo la completa seguridad de que no sondemasiados los que consiguen mantener la fe durante toda su vida, ya que la razón casi siempre acaba por imponerse.

En fin, disculpas a todos y que Dios nos guarde.

Angelberto.----------

I

DISTINTAS TEORÍAS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS

En este mundo en que vivimos, y quizá también fuera de él, hay infinidad de religiones y cada una de ellas predica su particular doctrina como sifuese la única verdadera; es decir, todas están convencidas de que las demás son falsas.

Prácticamente la totalidad de las tendencias religiosas adoran a un ser supremo y omnipotente al que consideran creador de todo lo que vemos y conocemos. Del mismo modo, en casi todas las doctrinas hay un premio o un castigo que recibiremos después de la muerte, en función de nuestro comportamientodurante la vida.

Salvando ciertos matices y si analizamos debidamente la cuestión, podremos observar que no hay diferencias de fondo entre todas las religiones existentes.

Según estas enseñanzas, es fundamental adorar y amar a ese ser supremo creador de todo, no hay que hacer daño a nadie y se deben seguir ciertas reglas que nunca difieren demasiado de las más ateas normas de convivencia.La religión, lógicamente, no discute la existencia de Dios ya que es la base de su razón de ser, pero nunca se ha preocupado de que sus fieles lleguen a tener un convencimiento razonado de tal existencia.

Exactamente eso quiso probar Santo Tomás de Aquino (1225-1274) en su Suma Teológica, y más concretamente con las famosas "cinco vías": La existencia del Dios Creador.

SantoTomás, célebre religioso nacido en Nápoles y conocido fundamentalmente por sus trascendentales estudios teológicos, tomaba como punto de partida en cada una de sus vías, un hecho de la realidad mundana, y aplicando diferentes principios filosóficos llegaba a una conclusión clara de la existencia de Dios.

Basándonos en alguna de esas teorías, que, por supuesto, son absolutamente lógicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios Existe
  • ¿Existe dios?
  • existe dios?
  • Dios existe
  • ¿Existe Dios?
  • Dios existe
  • Dios no existe
  • Existe dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS