Dios inmanente y trascendente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialogo con este texto, no con el texto, sino conmigo mismo, entonces, ya no es un diálogo, sino un soliloquio, sin embargo, no deja de ser un diálogo, pues, como dijo el poeta: “converso con elhombre que siempre va conmigo.” Ese es el auténtico diálogo, el que desarrollo dentro de sí, descarnado y permanente. Al hablarme a mi mismo, inevitablemente se presentan el pasado, el presente y elfuturo, también cada palabra oída, cada gesto recibo y las emociones que en algún momento encontraron nido en mí; en ese momento, se juntan lo visto, lo percibido, lo recordado, las ilusiones ydesilusiones, resisas y llantos, se congrega toda una constelación. Cuando hablo conmigo mismo, lo hago con una multitud.
Al dialogar con mi yo, lo hago con Dios, y no porque Dios sea una proyección mía, comodijo Feurbach (repetido por Marx), sino por todo lo contrario, soy una proyección de Dios. Soy su proyección porque soy su creación. Como Creador es inmanente y trascedente a mí. Como inmanente estáen lo más recóndito de mi ser, allí se hace presente; como trascendente, traspasa el más allá. Su Inmanencia y Trascendencia se recogen en su Omnipresencia. Cuando habló con Él, lo hago con alguien dequien no puedo escapar, a donde voy, está, porque está dentro y fuera de mí. Utilizo el pronombre Él porque es una persona, con las propiedades de una persona. Y no es que le esté humanizando ohaciéndolo antropomórfico; al contrario, yo soy persona porque Él es persona. Siendo que es Creador, Inmanente, Trascendente y Omnipresente, entonces, es Omnisciente. Su Omnisciencia queda implícita. Lo sabey conoce todo.
Al dialogar con Él, lo hago con un Ser ante el cual, no hay nada que esconder, nada que decir, nada que aconsejar. Mejor es el silencio. Un silencio lleno de diálogo. Diálogo dondesoy arropado y sobrepasado, hasta el aniquilamiento, pero con un asomo de restitución por estar ante el único que conociéndome perfectamente no me extermina, sino que me lleva a la posición...
tracking img