Dios omnisciente y omnipotente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



Introducción
 Imágenes tradicionales de Dios……………………………...........3
Desarrollo
 Dios como omnipotente y omnisciente.…………………………..3-5
Conclusión………………………………………………………………………………..5
Bibliografía ……………………………………………………………………………….5

Imágenes tradicionales de Dios

El mundo de la religión y filosofía occidental a descrito a Dios como eterno, omnipotente, omnipresente, omnisciente,bueno, la fuente de la verdad así como la ley moral y amoroso padre. Trataremos de analizar los atributos de omnipotente y omnisciente desde el punto filosófico y no teológico.
La importancia de pensar y creer en lo que decimos sin presión a equivocarnos y sin cometer contradicciones.
Dios como omnipotente y omnisciente
Omnipotente, que todo lo puede; omnisciente, que todo lo ve. Son dosatributos dados solo a Dios.
Como forma de acertijo divertido se hace la pregunta ¿Puede Dios hacer una roca tan grande que no la pueda levantar? Si respondes si, se conserva la idea de la omnipotencia de Dios, pero si Dios que todo lo puede, pone un límite a su omnipotencia ¿No niega esto toda la idea de omnipotencia? Entonces si contestas no, estás dando a entender que no puedes limitar laomnipotencia de Dios, pero al mismo tiempo estás diciendo que no puede hacer algo, que es hacer una roca que el mismo no pueda levantar. De cualquier forma, sea cual sea la respuesta, se pone en duda la omnipotencia de Dios por un ejemplo bastante insignificante pero que nos puede hacer pensar demasiado a algo que realmente no tiene ningún resultado porque es una contradicción.
Es parecido alcaso de “Yo solo sé, que no sé nada”, es exactamente eso, una contradicción, ya que afirmas que no sabes nada, entonces sí sé que no sé nada, entonces sé algo, que no sé nada. El mismo caso al decir “No hay nadie” porque si no hay nadie, entonces ¿hay alguien? , lo correcto para la expresión seria decir “hay nadie” o “nadie hay” porque al decir “no hay nadie” estas contradiciendo lo que quieresexpresar.
La respuesta teológica que Tomas de Aquino dio para el acertijo inicial acerca de la omnipotencia es que si las cosas que llevan a la contradicción no pueden hacerse, esa es una limitación de la lógica y no una limitación al poder de Dios. En otras palabras, Dios es capaz de todas las acciones razonablemente posibles. Las cosas contradictorias no son esencialmente reales y así no puedenllegar a ser. El que Dios cree una roca imposible de levantar es como si Dios volviera a una persona que tiene razón (y fue hecha en la imagen y semejanza de Dios) en una cucaracha que en absoluto la tiene, es una contradicción. Al igual que el ejemplo de enseñanza bíblico del nuevo nacimiento en el que Jesús dice a Nicodemo que el que no naciere de nuevo no puede ver el Reino de Dios y Nicodemopregunta si es posible siendo viejo entrar de nuevo al vientre materno para nacer otra vez y Jesús no hablaba de ese nacimiento si no del nacimiento en el Espíritu. Si fuera de otra manera, se contradeciría.
A Dios también lo describen como omnisciente “el que todo lo sabe” o “todo sabio”. Que entendido negativamente nos preguntamos cómo es que realmente somos libres si Dios ya lo sabe todo. Lateología afirma que Dios nos hizo libres de escoger entre el bien y el mal, al hacernos responsables de nuestras elecciones morales, asumimos que somos de hecho libres de tomar estar elecciones. Pero ¿Cómo pueden describirse nuestras elecciones como libres si Dios ya sabe que vamos a elegir hacer?
Es aun más confuso tratar de comprender y afirmar con certeza lo que puede significar esto. Supónque los humanos no tengan más opción que amar a Dios. Poniéndolo humanamente, en nosotros mismos, aunque deseáramos poder ordenarle a alguien que nos ame, no sería amor si esta forzado, entonces solamente cuando alguien elige libremente amarnos es que nos sentimos amamos. Mas o menos ponemos en la misma posición a Dios, para que nuestro amor sea verdadero y libre, debemos tener la opción de no...
tracking img