Dios relojero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Dios para pensar
Adolphe Gesche.
2. Reencantar el cosmos. ¿Dios es relojero?

El autor a lo largo del capítulo, va planteando distintos argumentos con respecto a la definición del concepto de creación y qué rol cumple Dios y el hombre en la misma.
“El cielo es del Dios del cielo, la tierra se la ha dado a los hijos de los hombres. Yo estoy en casa y a partir de aquí descubro micreador”
Según Gesche, para poder comprender en su plenitud el origen de las cosas, debemos volcarnos hacia la contemplación del mundo; escucharlo, para poder tomar posesión de ella y luego alegrarnos por ésta, para poder llegar a Dios mismo. Dios crea estando fuera de sí, es decir, con cierta distancia que nosotros debemos respetar para poder conocer la creación en su plenitud.
Pero frentea esta postura, surge el problema de la mentalidad que se ha ido gestando a lo largo de la historia. Ésta consiste en creer en un dios relojero, un dios que crea al universo como una máquina perfecta que funciona gracias a sus gestiones (dios como un matemático perfecto). El hombre poco tiene que tocar frente a esto.
“El hombre ha recibido la orden, para su verdadera gloria como para la deDios, de reflejar a su creador”.
Sin embargo, contrario a esta postura, el autor plantea que Dios ha creado al hombre con derecho y deber de actuar frente a la creación. Esta actuación, además, debe estar complementada con la naturaleza, con el resto de la creación; el hombre no es un extranjero en el cosmos, es más bien el lazo de unión entre l resto del mundo y dios, ya que sin el resto, nopuede ejercer bien su libertad. Debe hacer lo que se le pide junto con el cosmos, si no, no podemos entender al hombre como hombre.
Con esto, el escritor deja de lado el concepto de Dios como relojero. No se puede hablar de un Dios en función de utilidad nada más, pues el ser humano necesita respuestas que comprendan a Dios en su esencia. Por lo mismo, se desecha la idea de dios como simplearquitecto, y se entra a explicar cómo el creador puede crear, mantener cierta distancia y a la vez dejar que el hombre cree a su vez.
“Crear no es dictar todo y disponer previamente, sino abrir un campo y un espacio de autonomía. Fabricar es hacer una cosa totalmente determinada y para su utilidad; crear es hacer que lo otro sea por sí mismo.”
El hecho de reconocer el mundo como un campo abierto,como un espacio donde la autonomía, libertad e invención son parte de la composición del mundo, hace que se concilie la fe cristiana con el mundo de la ciencia. Los dos son indispensables para el conocimiento de Dios.
“Dios no ha querido guardarse todo para sí”
Desde el momento en que Dios puso la creación frente a Adán para que éste los llamara, los nombrara, (es decir, se apropiara de lo queDios le compartió) se habla de un Dios desinteresado que le otorga al hombre, desde sus inicios, la libertad de ejercer la misión con la mayor libertad posible y con el propósito de conocerlo a través de misma creación. Un Dios que no lo limita, ni amarra; simplemente lo invita a conocerlo a través del buen uso de le hizo al hombre para su disposición.

Análisis:
El tema de conocer a Diosmediante la contemplación del cosmos, es solo el inicio del entendimiento de la creación. Por lo mismo, vamos a enfocarnos, principalmente, en el tema de la libertad que plantea el autor, posteriormente. Cómo Dios crea con el fin de dejar al hombre libertad en cuanto al ejercicio de esta misma (valga la redundancia). Pero, ¿hasta qué punto somos realmente libres? ¿Elegimos lo que hacemos, o estamosdeterminados desde un principio en nuestros gustos?
El que se niegue en un su totalidad a Dios relojero, pienso, no es del todo válido. Desde un principio que estamos determinados. Podemos partir diciendo que no elegimos nacer en la familia que nacimos, ni tampoco los padres que tenemos. O si por ejemplo, tendemos a un cierto tipo de intereses, no son nada mas que porque el entorno nos los ha...
tracking img