Dios si existe!!

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
EL SALVADOR
Y EL ANAFABETISMO TECNOLOGICO
EN LA ERA DE LA INFORMACION
“Propuesta de una Política Estatal Integral y Regional de Acción y Coordinación Conjunta para la Reducción de esta Brecha”

INTRODUCCION
Definitivamente el siglo pasado fue producto de muchas grandes realizaciones y descubrimientos tales como: el invento del vehículo automotor; el invento de la aeronave; la perfeccióndel sistema celular; el aparecimiento y evolución de los sistemas de informática; el mejoramiento continuo de los sistemas de salud. Estos en su conjunto han sentado las bases para la creación de un nuevo concepto económico conocido como la globalización.
Este boom globalizante, ha acogido a muchos países, sobre todo los que se encuentran en vías de desarrollo en una situación de desventaja, yaque, la adaptación a este nuevo sistema de mercado, requiere de una sólida base económica, una estructura educativa adecuada a las nuevas demandas y una actitud cultural abierta y deseosa de enfrentar estos nuevos desafíos.
Al no contar con estas características, se genera un problema para tener accesibilidad al mundo tecnológico. Es decir, esta tecnología, está mayormente disponible en lospaíses desarrollados, en los cuales la población puede educarse, pagar el servicio tecnológico y acomodarse mas fácilmente a esta nueva era de la información tecnológica. Los que no, inexorablemente caen en el mundo del analfabetismo tecnológico.
El Analfabetismo Tecnológico, se desprende de los problemas del analfabetismo clásico, en El Salvador se cuenta con una brecha que se ha mantenido pordécadas. Para combatir el analfabetismo tecnológico se debe contar con una estructura tecnológica y educativa estable.
Al profundizar en nuestro estudio y ver el problema económico y educativo de la región, la investigación nos llevo a varios descubrimientos. Mediante los análisis de muchas variables hemos podido observar que tanto el problema económico y educativo son producto de la corrupción, lasmalas políticas gubernamentales y la falta de una verdadera voluntad política. Estas en consecuencia son las causas del analfabetismo tecnológico.

Es interesante resaltar que El Salvado al ser una de las regiones con los mas elevados niveles de corrupción, con deficientes niveles educativos en cobertura y calidad, son los que a su vez tienen marginales índices de cobertura y acceso a lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este problema, a su vez se ve reflejado en la diferencia de los principales indicadores macroeconómicos los cuales reflejan una desventaja con relación a otras regiones, como la de Asia del Este y el Pacifico y Estados Unidos.
La corrupción se desarrolla en las instituciones débiles y en donde se den las condiciones para su práctica. Para poderlacombatir debe participar la sociedad, la empresa privada, el estado y los organismos internacionales.
La sociedad tiene deberes y derechos. En ese sentido, la misma no solo es responsable por la elección democrática de sus autoridades, si no de supervisar sus ejecutorias mediante de su participación activa y la creación de mecanismos de supervisión y control para reducir las posibilidades de actosilícitos.
La empresa privada en El Salvador, siempre ha presionado por el proteccionismo estatal adicional al clientelismo político, lo que hace que las mismas se vuelvan deficientes y escasamente productivas y competitivas. Esto a su vez eleva los costos de producción y de sus productos finales. Este apego a ese proteccionismo que tiende a generar mercados monopolistas y oligopolistas, es otrofactor contribuyente al analfabetismo tecnológico. Esto indica una relación de variables donde se puede establecer que: a mayor proteccionismo, mayor brecha tecnológica, lo que crea una correlación entre proteccionismo y brecha tecnológica.
En cuanto a la responsabilidad del Estado, este debe ser garante de combatir la corrupción y velar porque existan las condiciones económicas apropiadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios si existe
  • Dios si existe
  • Como si dios no existiese
  • ... Si dios no existe
  • Dios Si Existe
  • DIOS SI EXISTE
  • Si Dios existe nos debe una disculpa?
  • Dios si existe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS