Dios superficial

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014


II. Fundamentación
El curso es teórico – práctico, y en él se establecerá claramente las aplicaciones del Enfoque de Sistemas y su relación con los objetivos planteados por la Teoría General de Sistemas. Se establecerán los conceptos manejados por la Metodología de Sistemas Suaves – MSS, desarrollando en el estudiante su visión holística de tal forma que haciendo uso de un pensamientoreflexivo, sea capaz de identificar ontológica y epistemológicamente cada una de las variables internas, externas y globales del Sistema de Actividad Humana en estudio, luego determinar la situación problemática principal, para formular el modelo de la alternativa de solución propuesta.
El curso de TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS estudia las bases del Pensamiento de Sistémico y explica su aplicación enel desarrollo de casos locales y regionales que presentan problemáticas no estructuradas para ser modeladas con la Metodología de Sistemas Suaves (MSS) que usa el Pensamiento Sistémico.

III. Competencias

a. Reconoce, interpreta y analiza con pensamiento crítico las raíces del pensamiento sistémico, así como su relación complementaría no excluyente con el método científico.
b. Reconoce,interpreta, propone y utiliza correctamente los conceptos básicos de la teoría general de sistemas, del pensamiento sistémico y de la Metodología de Sistemas Suaves (MSS).
c. Reconoce la aplicabilidad del pensamiento sistémico en la resolución de problemas, con un enfoque holístico, determinando las limitaciones del pensamiento científico para problemas situaciones problemáticas no estructuradas endiversos ámbitos, organizacionales.
d. Aplica la MSS según el estándar establecido usando las ideas del pensamiento sistémico, en el desarrollo de problemas locales y regionales semi-estructurados y no estructurados.
e. Identifica y evalúa metodologías alternas vigentes en el mercado que hacen uso del enfoque sistémico, para casos particulares de diversas situaciones problemáticas a resolver.f. Internaliza y evoca con pensamiento crítico la aplicabilidad de lecturas complementarias que aportan en la propuestas de alternativas de solución a situaciones de actualidad identificados como problemáticas sociales no estructuradas.

IV. Contenidos
UNIDAD
SEMANA
TEMA
Lectura Básicas
UNIDAD I
Semana 1 :
Lunes 17/03 a Sábado 22/03
1.1 Presentación del Syllabus de laasignatura.
1.2 Introducción a la Teoría General de los Sistemas: Sistemas
1.3 Evolución de la Ciencia y su influencia en el desarrollo del Enfoque Sistémico.
Formación de Equipos y asignación de tema de investigación con respecto a la evolución de la Ciencia.
Lectura 1: Capítulos 1 al 3 de la Quinta Disciplina. (disponible aula virtual hasta el capítulo 7)
Lectura 2: “MSS: Estadio 1”- Cuadernode trabajo de Sistémica- (disponible aula virtual).
Actividad de motivación 1

Semana 2:

Lunes 24/03 a Sábado 29/03
Test1. Hasta el Capítulo 3 de la Quinta Disciplina.
2.1 Identificación de características de las situaciones problemáticas No estructuradas. Caso de Aplicación, realidad local.
2.2. La Metodología de Sistemas Blandos: Orígenes. Esquema metodológico.Desarrollo de la primera Etapa de la MSS. 2.3. Presentación por equipos de la temática a desarrollar como proyecto de asignatura.
Lectura 3. Identificación y lectura de una noticia en un diario local., el día anterior a la sesión de clase, con los problemas identificados.
Lectura 4: Capítulos 1 al 3 de la Teoría General de sistemas (disponible aula virtual)
Caso de Éxito 1
UNIDAD I
Semana 3:Lunes 31/03 a Sábado 05/04

Test 2: Hasta el Capítulo 3 de la Teoría General de Sistemas.
3.1 Teoría General de Sistemas y la terminología de los Sistemas Blandos
3.2 Paradigmas de Sistemas y El enfoque de Sistemas.
3.3 Importancia del Enfoque de Sistemas para el Ingeniero de Sistemas moderno.
3.4 La Metodología de Sistemas Blandos:
Orígenes. Esquema metodológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad
  • Superficialidad
  • superficialidad
  • ESTADOS SUPERFICIALES
  • Signos superficiales
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS