Dios te ama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE
HECHOS DE LOS
APOSTOLES

Texto seleccionado: Hechos 4:23- 31

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. El Texto griego dice “alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron Déspota, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra..”¿Qué significa la palabra “déspota”?¿Podemos imaginar a Dios como un déspota?

Respuesta
1.1 Déspota, según la definición delDiccionario de la Real academia Española es: Tirano. El que ejercía el mando supremo de los pueblos antiguos // Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna// Despotismo: Autoridad absoluta, no limitada por leyes// Abuso de autoridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.” En la antigüedad, principalmente en el primer siglo de la era cristiana, este termino significaba “dueño de esclavos,amo”. La iglesia primitiva reconocía que Dios tiene toda la autoridad y las prerrogativas de hacer lo que quiere y que nadie, ningún ser humano tiene derecho de cuestionar a Dios, juzgar sus acciones y oponerse a sus decisiones. ¿Por qué? Porque Dios es el creador de todo”tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay”. A mucha gente le es casi imposibleaceptar el despotismo de Dios simplemente porque en su concepto, el hombre es el centro del universo, no Dios. El humanismo que reina en la actualidad creó una generación que por una parte niega a Dios, y por otra, una generación que dice creer en Dios pero que se enoja con Dios pidiéndole respuestas sobre todas las injusticias y crímenes que se cometen en el mundo. Una generación que se cree más buenaque Dios y con una justicia superior a la suya. Cuando la iglesia, en su oración reconoce a Dios como soberano absoluto, posiblemente estaba recordando el Salmo 146:3-6 “No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en el salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos. Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob,cuya esperanza esta en Jehová su Dios, el cual hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay”. Ellos entendieron que el hombre puede despotricar contra el Creador, pensar mal de Él, negarlo y hasta odiarlo, pero cuando muera “sale su aliento, y vuelve a la tierra, en ese mismo día perecen sus pensamientos”, y en cambio, Dios sigue viviendo eternamente. En Romanos 9:20-21 el apóstolPablo dice: “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tu, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formo: Por que me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Así que la iglesia tenia bien claro quien estaba por encima de toda autoridad civil, militar o religiosa, y nadie podía cambiar loque Él había determinado.

1. La iglesia oró con el Salmo 2 ¿Qué significa Ungido?¿Cuántas advertencias y promesas encontramos en este Salmo?
2. ¿Qué simbolizan “la mano” de Dios y “el consejo” (boulé) de Dios

Respuesta:
2.1 Aquí están citando de memoria en su oración un Salmo mesiánico: el
Salmo 2
Ungido significa Cristo y en hebreo se aplica al Mesías.Encontramos por lo menos 6 advertencias “Los quebrantarás con vara de hierro. Como vasija de alfarero los desmenuzaras“ ...oh reyes sed prudentes; Admitid amonestación... Servid a Jehová con temor. Y alegraos con temblor” “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino” Y las promesas: “Pídeme y té daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra”.“Bienaventurados todos los que en él confían”. La iglesia primitiva nos enseña a aprender de memoria los Salmos y utilizarlos en nuestras oraciones. Podríamos elegir uno de ellos y adaptarlo a nuestra necesidad como lo hicieron nuestros hermanos en Jerusalén cuando se sintieron amenazados.

2. La mano de Dios simboliza su poder, y el consejo(boule) simboliza su plan, propósito y decisión. De...
tracking img