Dios trasendntal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Teología
Seminario: M. Heidegger
-------------------------------------------------
Septiembre, 10-2010

Los principales modos existenciarios que constituyen la estructura del Dasein
En el proyecto se ser y tiempo nos encontramos con búsqueda por la estructura del Dasein, que principalmente apunta a un fin inmediato el cual “consiste en ponerfenoménicamente de relieve la estructura unitaria y originaria del ser del Dasein, estructura desde la cual se determinan ontológicamente sus posibilidades y maneras “de ser””. Tales existenciarios son, según Heidegger, son los modos originales “de ser en el mundo”, existenciarios que surgen del análisis del “ser en”.

A partir de la finalidad planteada por el autor, y con los lineamientos ydelimitaciones que se dado para este ensayo, me orientare a buscar la exposición de los elementos de la estructura del Dasein. Desde luego, no pretendo ser exhaustivo en el seguimiento e interpretación de tales nociones. Por lo que, en cada parágrafo, he considerado algunas de las nociones más relevantes del autor y las he ido examinando, buscando sus posibles sentidos y algunas de sus relaciones.Ahora bien, para profundizar en los dos parágrafos base (§30-§31) de este trabajo, empezare señalando lo que Heidegger entiende por “disposición afectiva”, en el parágrafo veintinueve dice que esta nombra a uno de los tres existenciarios que junto con la comprensión y el discurso definen la apertura del Dasein. Así la disposición afectiva expresa ontológicamente lo que óntica y cotidianamente sevivencia como el temple anímico. De ahí que el Dasein está siempre anímicamente templado, afectivamente dispuesto en el mundo y ello demuestra que la disposición afectiva es un originario constitutivo de su ser. La disposición afectiva pone al Dasein ante su apertura, pero en el modo de una huída ante ésta, ya que lo abre en su estado de arrojado, es decir, como un ente que es y tiene que ser.Avanzando y entrando en los parágrafos de nuestro interés, Heidegger elije para ilustrar su concepción de la “disposición afectiva” un fenómeno que será luego retomado en el análisis de la angustia; a su vez, por medio de tal exposición, persigue el objetivo de evitar frecuentes confusiones entre estos dos temples anímicos afines. El fenómeno del cual parte es el miedo, el cual merece una particularatención, puesto que se funda en la angustia, la disposición afectiva que muestra al Dasein en su más propio poder ser.
En el parágrafo 30 de Ser y Tiempo, el fenómeno del miedo es tratado desde una triple perspectiva:
“El ante qué del miedo [das Wovor der Furcht]” Aquí nos preguntamos por las características de aquello a lo que el miedo teme. Lo temible se muestra dentro de un contextorespeccional, y tiene la forma de condición respectiva de lo perjudicial, es decir, se ubica en medio de un conjunto de relaciones significativas, y acaba por presentarse como perjudicial para el Dasein. Además, lo temible se avecina desde una zona determinada, un plexo de remisiones, y afecta a un cierto ámbito de cosas. La zona desde la que lo temible se avecina, y lo que desde ella se aproxima son ambosexperimentados como inquietantes.
Lo perjudicial no está en una cercanía dominable, pero se acerca. Es precisamente ese acercarse lo que le da a lo perjudicial el carácter amenazante. Ese acercamiento ocurre en la proximidad, en el mundo circundante, pero en la cercanía, eso que se nos acerca guarda siempre la posibilidad de no alcanzarnos. Heidegger destaca que en el ente temible ese encerrar ensí la posibilidad de no alcanzarnos no disminuye el miedo, sino que lo caracteriza.
“El tener miedo en cuanto tal [das Furchten selbst] es nada menos que el dejarse afectar por lo que comparece en el modo de lo temible. Toda disposición afectiva nos dispone para ser afectados por el ente intramundano. El tener miedo es el ser afectado que descubre a lo temible con las características arriba...
tracking img