Dios y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA TOMADA DEL PORTAFOLIO
IDEAS PRINCIPALES
Aunque la fusión de las bolsas de valores de Nueva York y Frankfurt, dando lugar al mercado de valores más grande del mundo, fue motivo de grandes titulares en los últimos días, en Sudamérica está en marcha un proceso menos conocido pero que deberíamos seguir con gran atención: la integración de las bolsas de valores de Chile, el Perú y Colombia.Las bolsas de los tres países sudamericanos anunciaron en diciembre pasado que habían concluido con los trámites regulatorios, y que esperaban iniciar sus operaciones conjuntas en los próximos meses.
La bolsa de valores trasnacional, conocida como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) será el segundo mercado de valores más grande de Latinoamérica, después del de Brasil.
Aunque laseconomías de Chile, el Perú y Colombia han crecido sostenidamente en los últimos años, siguen siendo pequeñas comparadas con las de los grandes centros financieros. Al unificar sus operaciones, los inversores de cualquiera de los países participantes podrán acceder a los inversores de los otros dos, aumentando así la capacidad de las corporaciones de vender acciones y atraer inversores.

"Las empresascolombianas no solo accederán a los inversores colombianos, sino también a los chilenos y peruanos", "Tendrán mayor acceso a fuentes de capital y a más inversionistas".

Una segunda ventaja es que "nos hará más visibles ante los inversores internacionales, porque es más fácil invertir en tres países que en uno solo". Las empresas latinoamericanas necesitan ampliar sus fuentes de inversiones,porque aunque la economía de la región representa el 7 % de la economía mundial, las bolsas de valores de la región apenas representan el 4% de los mercados de valores del mundo.

A diferencia de la fusión de las bolsas de Nueva York y Frankfurt, el MILA no será inicialmente una fusión de empresas propietarias de las respectivas bolsas de valores, sino una "integración operativa" de las tres bolsasde valores.
¿Funcionará?
Seguro. Será muy importante para el desarrollo de los mercados de capitales de cada uno de esos tres países. Y si México se une en un futuro, más aún"
La integración de las bolsas de valores de Chile, el Perú y Colombia no podría producirse en un momento más oportuno. Hay una nueva tendencia mundial por la cual los mercados de valores se están fusionando, creando menosbolsas de valores y de mayor tamaño.
A los países que carecen de un gran mercado interno y que no forman parte de las bolsas integradas -estoy pensando en la Argentina, el Ecuador y en los países de Centroamérica, entre otros- les resultará cada vez más difícil atraer capitales y hacer más competitivas a sus empresas.
Es posible que veamos una reformulación de la arquitectura financieralatinoamericana. ¿Se ampliará el MILA para incluir a más países de la región? ¿Se fusionarán las bolsas del Brasil y México para competir mejor a escala mundial? ¿Habrá finalmente una bolsa de valores unificada en Latinoamérica?

Los Gobiernos latinoamericanos han venido hablando de la integración financiera desde hace décadas, y cada tanto las cumbres de presidentes anuncian la creación de un mercadocomún latinoamericano y otros esquemas de integración que nunca terminan de concretarse.
Tal vez las bolsas de valores de Chile, el Perú, y Colombia estén logrando lo que los políticos no han podido hacer durante tantos años.
El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que la decisión se tomó al ver que ambas plazas tienen el mismo tipo de retos en materia de generar masa crítica y dehacer un mercado más grande y más líquido. De todas formas, ambas entidades continuarán funcionando de manera separada como lo han hecho hasta ahora y conservarán sus marcas.
Por esa razón, se creará una matriz (cuyo nombre se definirá en la asamblea de marzo), de la cual dependerán las dos bolsas. Esta nueva matriz tendrá una sola visión estratégica y orientará las iniciativas de desarrollo...
tracking img