Dios y gracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO ANTERIOR A 1936

1) Panorama general: la comedia de Jacinto Benavente, el teatro cómico, tentativas renovadoras.
▪El teatro que triunfa: Continuador, en gran parte, del que imperaba a finales del XIX: drama posromántico de Echegaray, alta comedia costumbrista... Aquí se sitúan:
- Una comedia burguesa: Con Benavente y sus seguidores, en la que hay, a veces, tolerables atisbos decrítica social.
Jacinto Benavente:
* Tuvo en comienzo audaz con “El nido ajeno” (1894), sobre la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa. Fue un fracaso.
* Su obra siguiente: “La noche del sábado” (1903). Sigue retratando a las clases altas, con sus hipocresías y convencionalismos.
* Sus obras se mantendrán en la línea de “comedia de salón”, excepto “ Los interesescreados” (1907), su obra maestra, farsa que utiliza el ambiente y personajes de la vieja comedia del arte.
* Intentó el drama rural en “La Malquerida” (1913) sobre una pasión incestuosa.
* En 1922 se le concede el premio Nobel.
▪Un teatro en verso. Neorromántico y con aportaciones formales del Modernismo (el verso sonoro, los efectos coloristas). Todo ello asociado a una ideologíatradicionalista que exalta los ideales nobiliarios y los grandes hechos del pasado, incluso hay cierta voluntad de emular el teatro del Siglo de Oro, aunque hoy nos parezca más cercano a Zorrilla.
a) FRANCISCO VILLAESPESA. Es autor de poemarios de un modernismo fácil y superficial. Sus dramas son ejemplo de aquellas miradas a las glorias pasadas: “La leona de Castilla” (1916).
b) EDUARDOMARQUINA. Cosechó grandes éxitos de público con dramas históricos, como “Las hijas de Cid”.
c) LOS HERMANOS MACHADO. También se inspiraron en personajes históricos, como en “Juan de Mañara” (1927), sobre el famoso Don Juan sevillano. Otras obras son de tema moderno, como “La Lola se va a los puertos”, sobre una cantaora, encarnación del alma andaluza.
* Un teatro en verso verdaderamentepoético y renovador lo veremos en Valle o Lorca.

▪El teatro cómico. Los géneros cómicos que alcanzaron el éxito entre el público fueron: la comedia costumbrista y el sainete. Tal es la línea de los siguientes autores:
a) LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO. Llevan a escena una Andalucía tópica y sin más problemas que los sentimentales. De su extensa obra, sobresalen los sainetes en un acto ociertas comedias que son en realidad sainetes en tres actos. Ejemplos son: “El patio” o “El genio alegre”.
b) CARLOS ARNICHES. Ha merecido mayor interés de la crítica. Dos sectores presentan su producción. De una parte, los sainetes de ambiente madrileño, interesantes por un habla castiza: “El santo de la Isidra” (1898); “Don Quintín el amargao”. Su otra vertiente, a partir de 1916, es loque él llamó “tragedia grotesca”, interesante intento de un género nuevo. Son obras en las que se funde lo risible y lo conmovedor, con una observación de costumbres más profunda y una actitud crítica ante las injusticias. Ejemplo de ello es “La señorita de Trevélez” (1916), trata sobre una sangrante broma de unos señoritos provincianos (en ella se inspira la película de Bardem “Calle Mayor”). Lavisión social alcanza cierta agudeza en “Los caciques” (1920).

* El teatro que pretende innovar. Sea aportando nuevas técnicas, sea adoptando nuevos enfoques ideológicos o ambas cosas a la vez. En esa dirección se hallan:
- Unamuno. Cultivó el teatro como cauce más para presentar los conflictos humanos que lo obsesionaban. Estamos ante dramas de ideas, con diálogo denso y sin concesiones alas exigencias escénicas. No era teatro que podía triunfar: “Fecha” (1911) y “El otro” (1917).
- Azorín. Hizo tardíamente unos experimentos teatrales que iban en la línea de lo irreal y lo simbólico. Su obra más interesante, “Lo invisible” (1928), trilogía integrada por un prólogo y tres piezas independientes, unidas por el sentimiento de angustia ante la muerte.
- Jacinto Grau. Se dedicó...
tracking img