Dios y hombre en santo Tomas de Aquino

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

HOMBRE Y DIOS EN SANTO TOMÁS DE AQUINO
EL PROBLEMA DE DIOS
Santo Tomás distingue dos órdenes de conocimiento: el natural procede de la razón humana y da lugar a la filosofía; el sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción, y sí colaboración, dando lugar p. ej. ala teología: la revelación orienta a la razón y evita errores; la razón puede servir a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe (la existencia de Dios y la inmortalidad del alma), por lo que habrá dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios mediante la razóny la teología cristiana o sobrenatural, basada en la doctrina revelada y la fe.

Llama Santo Tomás “proposiciones evidentes en sí mismas” a aquellas en las que el predicado se incluye en el sujeto, y que describen propiedades esenciales de las cosas, como "los hombres son animales racionales"; parte de ellas serán, además, evidentes para nosotros, cuando vemos su verdad con sólo comprender elconcepto sujeto. Algunos filósofos han creído posible la comprensión intelectual directa de la esencia de Dios, y, en esa medida, la demostración de su existencia a partir del concepto de Dios (el argumento ontológico). Sto Tomás mantendrá, por el contrario, que no cabe una argumentación meramente racional de la existencia de Dios, por no ser acorde con las facultades cognoscitivas humanas. Laproposición "Dios existe" no es evidente para nosotros, aunque sea evidente en sí misma (pues la existencia de Dios se incluye en su esencia). Debemos llegar a Dios a partir de lo más conocido para nosotros, de la experiencia sensible. Las pruebas del Aquinate (las Cinco Vías) son demostraciones a posteriori: parten de los efectos de la actuación de Dios en el mundo (un dato de experiencia),introducen un principio metafísico, y concluyen en la necesidad de la existencia de un ser supremo trascendente. La Tercera Vía comienza destacando la contingencia de los seres finitos, su poder dejar de existir y de ser como son. Por ello es pensable un tiempo en el que no existían; y si nada más que ellos existiera en la realidad, ahora nada existiría. Como éste no es el caso, es preciso que junto conlos seres contingentes exista un ser necesario, un ser que tenga la razón de su existencia en sí mismo: Dios. La Quinta Vía parte de la existencia de orden en la naturaleza y de la necesidad de que haya siempre una inteligencia que dirija el comportamiento de los seres que tienen conducta final, conducta ordenada a un propósito. Es el caso que los seres naturales no disponen de inteligencia, luegohan tenido que ser creados por otro ser inteligente y que les haya dado su disposición al comportamiento más adecuado para alcanzar los fines que les son propios; debe existir una Inteligencia Ordenadora, Dios.

La esencia de Dios. Santo Tomás emplea varios recursos para conocer a Dios sin caer en su antropomorfización: la afirmación de las propiedades puras que no traen consigo imperfección; lanegación de las propiedades de las criaturas que implican imperfección; la eminencia o posesión infinita por parte de Dios de las perfecciones puras; y la analogía: las palabras empleadas para pensar a Dios no tienen el mismo significado que cuando con ellas nos referimos a las cosas finitas, pero tampoco totalmente distinto, sino analógico, en parte igual y en parte distinto. El constitutivoformal es el atributo fundamental y que más le distingue de los seres creados: Dios es el ser subsistente, puesto que en Él la esencia se identifica con la existencia. Los atributos divinos entitativos de Dios se refieren a su ser (simplicidad, perfección, infinidad, inmutabilidad, unidad, bondad, omnipresencia y eternidad) y hacen de Dios un ser trascendente al mundo, completamente distinto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Santo tomas de aquino prueba de la existencia de dios
  • Las 5 Vías De La Existencia De Dios. Santo Tomas De Aquino.
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS