Dios y la nueva fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 391 (97554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOS Y LA NUEVA FÍSICA
Paul Davies
Versión española de la obra original inglesa God and the new physics, de Paul Davies
Traducción: Jordi Vilá
Diseño de cubierta: Ferran Cartes / Montse Plass
© 1994 Salvat Editores, S.A., Barcelona
© Paul Davies
ISBN: 84-345-8880-3 (Obra completa)
ISBN: 84-345-8922-2 (Volumen 42)
Depósito Legal: B-12585-1994
Publicada por Salvat Editores,S.A., Barcelona
Impresa por Printer, i.g.s.a., Abril 1994
Printed in Spain
ÍNDICE
PREFACIO
AGRADECIMIENTOS
I. CIENCIA Y RELIGIÓN EN UN MUNDO CAMBIANTE
II. GÉNESIS
III. ¿CREÓ DIOS EL UNIVERSO?
IV. ¿POR QUÉ EXISTE EL UNIVERSO?
V. ¿QUÉ ES LA VIDA? HOLISMO CONTRA REDUCCIONISMO
VI. MENTE Y ALMA
VII. EL Yo
VIII. EL FACTOR CUÁNTICO
IX. EL TIEMPO
X. LIBRE ALBEDRÍO Y DETERMINISMOXI. LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE LA MATERIA
XII. ¿PROYECTO O ACCIDENTE?
XIII LOS AGUJEROS NEGROS Y EL CAOS CÓSMICO. .
XIV. MILAGROS
XV. EL FIN DEL UNIVERSOK
XVI. ¿Es EL UNIVERSO UN REGALO?
XVII. LA NATURALEZA DESDE LA PERSPECTIVA DEL FÍSICO
PREFACIO
Hace unos cincuenta años algo extraño ocurrió en la ciencia física. Nuevas ideas, extrañas y asombrosas, sobre el espacio y eltiempo, la mente y la materia, irrumpieron en la comunidad científica. Estas ideas no han empezado a llegar al público en general hasta ahora. Conceptos que han intrigado e inspirado a los físicos durante dos generaciones están por fin captando la atención del hombre de la calle, que nunca sospechó que hubiera tenido lugar una gran revolución en el pensamiento humano. La nueva física ha llegado a lamayoría de edad.
En el primer cuarto de este siglo se propusieron dos trascendentales teorías: la teoría de la relatividad y la teoría cuántica. De ellas arrancó la mayor parte de la física del siglo XX. Pero la nueva física pronto reveló un modelo mejor del mundo físico. Los físicos empezaron a darse cuenta de que sus descubrimientos exigirían una reformulación radical de la mayor parte de losaspectos fundamentales de la realidad. Aprendieron a enfocar sus temas de un modo totalmente nuevo e inesperado, que parecía alcanzar un elevado sentido común y acercarse más al misticismo que al materialismo.
Los frutos de esta revolución están empezando a ser recogidos por filósofos y teólogos. Muchas personas también, a la búsqueda de un significado más profundo sobre sus vidas, encuentran quesus creencias en cuanto al mundo que les rodea están en armonía con la nueva física. La nueva perspectiva de los físicos está incluso despertando el interés de psicólogos y sociólogos, especialmente aquellos que preconizan un acercamiento holístico a sus temas.
En mis charlas y conferencias sobre la física moderna he percibido una creciente sensación de que la física fundamental está marcando elcamino hacia una nueva valoración del hombre y su lugar en el Universo. Ciertas preguntas sobre la existencia —¿Cómo empezó el Universo y cómo acabará? ¿Qué es la materia? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la mente?— no son nuevas. Lo que es nuevo es que podemos estar, por fin, a punto de encontrar una respuesta. Esta asombrosa perspectiva nace de algunos recientes avances espectaculares en la cienciafísica —no sólo la nueva física, sino su pariente cercano, la cosmología.
Por primera vez una descripción unificada de toda la creación podría estar a nuestro alcance. Ningún otro problema es más fundamental o más desalentador que el enigma de cómo se creó el Universo. ¿Podría haber ocurrido sin ninguna fuerza sobrenatural? La física cuántica parece proporcionar un atisbo en cuanto al supuestosecular de que "no se puede sacar algo de la nada". Los físicos hablan ahora de un "Universo autocreador": un cosmos que nace espontáneamente, muy parecido a cuando una partícula subnuclear aparece a veces sin saberse de dónde en ciertos procesos de alta energía. Si los detalles de esta teoría son correctos o equivocados no es tan importante. Lo que importa es que ahora es posible concebir una...
tracking img