Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad de la demostración de la existencia de Dios:
La influencia de las corrientes de pensamiento llevó al concilio vaticano I (1870) a definir como dogmade fe que nuestra inteligencia es capaz de conocer a Dios con certeza. Según Kant (1724- 1804), todos los cambios se producen según la ley del vínculo de la causay del efecto; pero para llegar a Dios no se puede usar el concepto de la causalidad. Esta posición kantiana depende de una teoría general de la razón; o bien larazón solo pone en juego marcos subjetivos, condenada a permanecer en si misma, o la inteligencia es capaz de lo absoluto, de la verdad, como se lo muestra lareflexión sobre sus propios actos.
El camino de la teodicea debe trazarse entre dos posiciones extremas, como son las que abaten el poder de la razón y aquellas porlas cuales conocemos a Dios de manera inmediata, por las cuales su existencia no tendría que ser demostrada.
La filosofía del oratoriano Malebranche (1638 –1715) esta penetrada por su vida religiosa. La palabra del padre dice: “os ruego que habléis de mi solo para vuestra gloria” con esta frase Malebranche quiereglorificar a Dios mostrando que es la sola luz de los espíritus y la única causa verdadera de todo lo que se hace en el mundo.
Malebranche lleva al extremo las ideas desan Agustín acerca del conocimiento. Según éste, no se trata de solo de una idea de Dios sino que Dios esta presente a la inteligencia; pues pensar en Dios esverle. Hay visión de Dios y visión en Dios de todas las ideas que tenemos de las cosas.
• Vision de Dios: si se piensa en Dios es necesario que exista, El
tracking img