Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo que tenemos en este texto es hablar sobre la existencia de Dios, el cual es el segundo principio que Descartes estableció, en razón del cual-al igual que los principios restantes-se puede acceder al más alto nivel de Sabiduría y el señor Descartes toma a Dios como principio, ya que posee las principales características de los principios las cuales son que: “todas lasotras cosas pueden ser deducidos de ellos” y que “ las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas” , así pues, se sabe que a partir de Dios parten y dependen las demás cosas existentes en el mundo y que es un ser tan perfecto que poseemos su idea y existencia de un modo claro y certero. Ahora bien, al indagar sobre la existencia de Dios, se utilizarán tres artículos deltexto los Principios de filosofía, para desarrollar y argumentar nuestro objetivo. Dichos artículos son los siguientes: 14. Se puede demostrar que hay un Dios y demostrarlo sólo a partir de que la necesidad de ser o de existir está comprendida en la noción que de él tenemos. 20. No somos la cusa de nosotros mismos, sino que es Dios y, en consecuencia, hay un Dios. 16. Los prejuicios impiden, quemuchos conozcan claramente esta necesidad de la existencia de Dios.
Al haber Descartes hallado su primer principio “yo pienso, luego soy”, indudable, claro y certero; continua examinando la idea que tiene de Dios, deseando saber si ésta procede de el mismo hombre o tiene una causa diferente. Así pues, se entiende por Dios, aquella substancia infinita, eterna, indudable, omnisciente, omnipotente quees el creador del hombre y de las demás cosas existentes. Por tanto, al comprender a Dios como algo tan perfecto, grande y eminente, es imposible que una idea así, el hombre la haya podido crear, ya que, como va una substancia imperfecta (hombre) crear la substancia más perfecta de todas y a la vez más infinita. A esta cuestión será fácil responder, pues, a un que le hombre tenga la idea desubstancia, puesto que él mismo es una de ellas, no puede tener la idea de una substancia que verdaderamente fuera infinita siendo él finito, entonces, esa idea la tuvo que haber puesto una substancia que verdaderamente fuera infinita y perfectísima. Por tanto, es Dios el que ha puesto la idea de Él mismo en el hombre y al haberla puesto tiene que existir para hacerlo. A demás el hombre alreflexionar que duda de muchas cosas, como que existiese cielo, tierra, estrellas, ríos etc, reconoció que no era un ser prefecto, pues sabía que no hay perfección en dudar sino en el conocer, en efecto, será preciso saber de dónde y cómo el hombre puede saber qué es lo perfecto, sino porque, tiene la idea en su espíritu de algo más perfecto, por lo que se comprueba y deduce que él es un ser inferior yque su naturaleza es imperfecta.
14. Se puede demostrar que hay un Dios y demostrarlo sólo a partir de que la necesidad de ser o de existir está comprendida en la noción que de él tenemos. Cuando el pensamiento se conoce a sí mismo y el alma revisa las distintas nociones e ideas que posee en sí y encuentra allí la de un ser todo poderoso, perfecto omnisciente; fácilmente juzga, en razón de lo quepercibe en esta idea, que Dios, este ser omniperfecto, es o existe; pues, aunque tenga ideas distintas de otras varias cosas, sin embargo, no percibe en las mismas nada que le asegure de la existencia de su objeto; por el contario ,en la idea de Dios no solo conoce, como en las otras cosas una existencia posible, sino una absolutamente necesaria y eterna . Así pues, ocurre todo lo contario con laidea que tenemos de Dios, pues no es solo una existencia factible sino una absoluta, necesaria, eterna y infinita existencia. Es lo que ocurre con las demostraciones geométricas, las cuales se consideran que poseen una gran certeza, pues se presentan con evidencia. Sin embargo, en dichas demostraciones no hay seguridad de la existencia del objeto, pues cuando imaginamos un triangulo sabiendo...
tracking img