Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
El encéfalo es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
El encéfalo está envuelto por lasmeninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo,con el hipotálamo y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo está protegido por los huesos del cráneoen la cavidad craneana.
Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg compuesto del cerebro, del cerebelo y del tronco cerebral.
* Partes del encéfalo1. Prosencéfalo: que se divide en
1) Telencéfalo
I. Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulotemporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga dellenguaje.
II. Cuerpo estriado
III. Rinencéfalo
2) Diencéfalo:
I. Epitálamo: Contiene la glándula pineal, productora de melatonina.
II. Tálamo: Zona de control máximode las sensaciones.
III. Subtálamo:El subtálamo es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.IV. Hipotálamo: que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum, tubérculos mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones(Sistema Límbico) y control físico.
2. Mesencéfalo (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o...
tracking img