Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOS REDENTOR Y EL HOMBRE PENITENTE

La hermosura de la creación de Dios había sido manchada por la tragedia del pecado humano. La justicia de Dios demandaba que el pecado se castigase. Peroeste amor firme y leal no castigaría a sus criaturas rebeldes. Esto nos pone cara a cara con el verdadero corazón del mensaje del Antiguo Testamento: LA REDENCIÓN

En el Antiguo testamentopercibimos los dos rasgos principales de este relato. Primero la historia es el registro del pecado del hombre. Segundo, los actos de Dios en la historia se centran en la redención y salvación.

Lasalvación como liberación
El verbo básico tiene la raíz de su significado en la idea de ser ancho, ser espacioso o tener lugar. La idea parece haberse originado de que a quien se le diera espacio, se ledaba la victoria. También es muy fascinante que este verbo tenga dos temas, uno es el pasivo simple que se traduce: me han dado espacio o te han dado espacio, el otro tema es causativo, encerrandoasí la fuerza de: El ha hecho que tengas espacio.
Este pensamiento de salvación den términos de una victoria militar o de una liberación nacional parece haber persistido durante todo el periodode los reinos hebreos. Los libros históricos del antiguo testamento hablan de la salvación de este modo consecuente.
El concepto de salvación como liberación de los enemigos se prestaba muy bienpara describir la liberación del enemigo supremo: el pecado.

La salvación como redención
Con la palabra que se traduce como redención llegamos al área mas significativa del vocabularioveterotestamentario en torno a la salvación. La primera obligación del que redimía era volver a comprar a su hermano que estaba en esclavitud. Hacer tal acto era redimir al hermano. No importaba la razón porla que la persona se hiciera esclavo; el redentor tenía la obligación de pagar la deuda y así librar a su hermano. Esta responsabilidad le tocaba al pariente mas cercano que pudiera hacer la...
tracking img