Diosa autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diosa Autoestima: en busca del amor perdido
© Bárbara Meneses Montgomery, (2009) www.monjeslocos.com monjeslocos@gmail.com

¿Quién crees que eres realmente? ¿Eres el patito feo, eres el cisne? ¿o quizás eres el espejo y la luz que todo lo refleja?

¿Habéis escuchado

alguna vez a vuestros mejores amigos decir: “es que no te quieres lo suficiente, eres muy duro-a contigo mismo-a…”? Siesas palabras os paralizaron, dejándoos sin respuesta posible porque ni sabíais lo que os estaban diciendo, es que no conocíais aún la sensación que se tiene al sentir una autoestima saludable, al quereros a vosotros mismos realmente. No hay consuelo que valga, es cierto, pero no sois los únicos. Millones de personas en el mundo entero sufren a diario de una baja autoestima, de la falta de amorauténtico y sincero por ellos mismos. No se escapan en este cómputo ni muchos santos quienes preferían vivir en la negación de uno mismo, ofreciéndose generosamente a los demás pero olvidándose completamente de si mismos. Tampoco se escapan reyes y plebeyos, ricos y pobres, artistas, creativos, genios o científicos, guapos o feos. Por no escaparse no se escapan ni los Dioses del Olimpo, ni Diana deGales. Algunas estadísticas en EEUU mencionan que un 70% de la juventud norteamericana tiene una baja autoestima porque considera que algo en sí mismo no se ajusta a los canones de belleza, simpatía o popularidad. Entre las edades más adultas, la autoestima también afecta a mujeres y hombres de toda condición.

¿Sabemos realmente si tenemos una autoestima saludable?
¿Quién es esa Diosa tanesquiva llamada Autoestima y cómo podemos atraerla hacia nosotros para que nos nutra y sustente en nuestra vida y nuestros proyectos?, ¿Cómo podemos llegar a sentir ese amor por nosotros mismos cuando nunca lo hemos hecho antes?, ¿Tenemos alguna solución posible a este entuerto? La respuesta quizás yace en una nueva lectura de los Misterios Eleusinos, aquellos en los que el drama de las diosas Démeter yPerséfone sirvieron como ritual de iniciación a los ciclos y fases de la vida…Pero como toda buena historia, este cuento ha de comenzar por el principio: Érase una vez… La autoestima se define comunmente por la valoración que hacemos sobre nosotros mismos, la opinión que nos merecemos cuando nos vemos en nuestra totalidad y sobre todo la emoción que sentimos cuando contemplamos: nuestro cuerpo,nuestra mente, nuestros talentos, habilidades, nuestros logros, nuestras capacidades en todos los niveles de la vida. Cuando esa opinión es negativa, decimos que tenemos una baja autoestima y cuando esa opinión es positiva, concluimos que tenemos una autoestima saludable. Cuando exageramos grandilocuentemente nuestro concepto de nosotros mismos, la psicología nos habla de narcisismo, síndrome queprocede del mito de Narciso, también presente de algún modo en la historia de Démeter y Perséfone. Aquel que tiene una autoestima saludable muy probablemente pueda identificar esa condición, pero aquel que no la tiene, al no haberla experimentado en toda probabilidad nunca, no podrá identificar aquellas sensaciones y emociones que se sienten cuando se goza de una sana autoestima. Es por ello, quenuestros amigos pueden alentarnos a querernos más, y sin embargo sus palabras caen vacías y huecas sobre nosotros, incapaces de encontrar los músculos internos que activen esa autoestima óptima, ese amor a uno mismo. Esta dificultad por reconocer la autoestima saludable cuando gozamos de ella, nos indica que ese músculo interno, que no hemos desarrollado aún, viene condicionado de nuestra infancia,incluso a veces más allá de ella: nuestro entorno familiar y hasta socio-cultural. Se da así el caso muy frecuente de que familias enteras sufren de baja autoestima transmitiéndose de padres a hijos y sociedades enteras la sufren dificultando así si cabe aún más, la activación de esos recursos internos que nos hagan reconocer ese estado saludable de auto-valoración. Basta considerar por...
tracking img