Diosa ixchel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diosa Ix’ chel
IX’CHEL, Diosa del tejido, de los partos, de la luna, de las inundaciones, patrona de la medicina, se le asociaba con la u´ o uh, Los mayas la llamaban “El corazón del cielo” IX’CHEL“la blanca” es una representación de la Divina Madre. La divina Madre tiene cinco aspectos fundamentales y existe en el aspecto de madre interior, particular dentro de cada ser humano; cada quientiene la suya en forma individual.
1.- LA INMANIFESTADA: es el akasha de los orientales, la nebulosa macro cósmica de donde salen los mundos, no tiene forma ni nombre. Como Eterno Principio Femenino sepuede simbolizar con la luna. En el ser humano la Madre cósmica asume la forma de una serpiente y la serpiente en la cabeza indica que es una maestra.
2.- LA MANIFESTADA: ella es la Isis Inefable delos egipcios, Diana de los romanos, María del cristianismo, Sofía de los griegos, etc. ella es la inspiración de los artistas, quienes la han pintado, esculpido, le han cantado y dedicado bellospoemas.
3.- LA HEKATE griega, la PROSERPINA de los egipcios, la COATLICUE de los aztecas, su faceta es el de terror de amor y muerte, es la reina de los infiernos y la muerte, se traga al ego en losinfiernos dantescos para que la Esencia o Alma vuelva a su prístina pureza.
4.- LA MADRE NATURA PARTICULAR, aquella que creó nuestro cuerpo físico, cada ser humano lleva dentro de sí a su madre interiorparticular. Es Isis como madre de los elementos de la naturaleza, el fuego, el aire, el agua y la tierra.
5.- LA MAGA ELEMENTAL INSTINTIVA, la que nos dio los instintos y la fuerza natural instintiva.Para los Mayas IX’CHEL era la madre generadora, presentada con un doble aspecto; por un lado era la madre benéfica y maternal y por otro era la destructora, por ello se muestra algunas veces comouna mujer joven, cargando un conejo, asociada a la luna creciente, otras veces se representa como una mujer anciana, de falda con huesos cruzados y con una serpiente en su cabeza, los mayas decían que...
tracking img