DIOSA ROMANA CERES

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

En la mitología romana Ceres  era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De ella reciben su nombre los cereales Ceres era hija de Saturno y Ops, hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón. Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de laagricultura. 
Ceres era también la patrona de SICILIA. Tenía doce dioses menores que la ayudaban y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura: 
Los habitantes de Sicilia  conmemoraban anualmente la salida de Ceres a sus largos viajes corriendo por la noche con antorchas encendidas y dando grandes gritos. Los romanos adoptaron a Ceres en 496 a. C. durante una devastadorahambruna,  Ceres era personificada y honrada por las mujeres con rituales secretos en las fiestas , celebradas en mayo con procesiones en las que las romanas vestían el blanco propio de los hombres, quienes eran simples espectadores. Se creía que estas fiestas, para agradar a la diosa, no debían ser celebradas por gente de luto
Ceres se representa habitualmente con el aspecto de una mujer hermosa, deestatura majestuosa y de tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio cayendo en desorden sobre sus hombros.
Además de una corona de espigas de trigo, lleva una diadema muy alta. A veces está coronada con una guirnalda de espigas o amapolas, símbolo de la fecundidad y porta un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha encendida en la izquierda. Su túnica le llega hasta los pies, y amenudo lleva un velo echado hacia atrás. Lleva un paño de color amarillo, el color del trigo maduro.
En la mitología romana, Ceres era la Diosa de la naturaleza y de la agricultura, se encargaba de que los árboles florecieran, crecieran y toda la naturaleza resplandeciera, e inició al hombre en el arte de cultivar la tierra, de sembrar y recoger el trigo. La palabra cereal deriva de su nombre.Ceres es representada habitualmente con el aspecto de una mujer de gran belleza, de estatura majestuosa y tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio. Por ser la diosa de la agricultura, porta una corona de espigas de trigo











DIOSA CERES
Hija de Saturno y Ops. Hermana de Júpiter. Es la diosa de la agricultura y de la naturaleza. De ahí proviene el nombre delos Cereales. Enseñó a los hombres el arte dea cultivar la tierra y se encargaba de que los árboles florecieran y crecieran.



HESTIA


En la mitología griega, Hestia es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares., Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputasde los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana. Muestra de esta importancia es el hecho de que Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, antes incluso que a Zeus
Culto
Hestia inventó el arte de construir, por lo quecon ella finalizaban siempre las oraciones a los dioses. De ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia. Extendió su protección sobre los altares, los palacios de los gobernantes y, por analogía, sobre los estados entendidos como el hogar de cada pueblo. De ella, por tanto, dependía la armonía y la felicidad de los habitantes de una ciudad. Con el paso del tiempo incluso se ampliósu protección a todo el universo, asumiendo que un fuego sagrado místico daba vida a toda la naturaleza.

 Cuando los habitantes de una polis partían para colonizar otras tierras, portaban una antorcha con el fuego del altar de Hestia, prendiendo con él el nuevo altar en la colonia, como símbolo de unión con la metrópoli. Si este fuego se apagaba, no podía volver a ser encendido con medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioses Romanos
  • Dioses Romanos
  • Dioses Romanos
  • Dioses Romanos
  • Dioses romanos
  • Dioses Romanos
  • Dioses Romanos
  • dioses romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS