Dioses campestres y marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
- Introducción
 Dioses campestres:
*Sátiros
• Silenio
• Masias
*Aristeo
 Dioses marinos:
*Océano
• Oceánidas
• Oceánides
*Tetis (titánide)
*Tetis (nereida)
-Bibliografía

Introducción
La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y significado de sus propioscultos y prácticas rituales. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos. La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección derelatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen gracias a la literatura griega. Lasfuentes literarias más antiguas conocidas son los poemas épicos La Ilíada y La Odisea de Homero, los cuales se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Hesíodo, la Teogonía y Los trabajos y los días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos, la sucesión de épocas humanas, el origen de las tragedias humanas y delas prácticas de sacrificios. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a.C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en escritores de la época del Imperio Romano, por ejemplo Plutarco.
Los hallazgos de los yacimientos arqueológicos micénicos yminoicos ayudaron a aclarar muchas de las cuestiones sobre las épicas de Homero y proporcionaron pruebas de muchos de los detalles mitológicos sobre dioses y héroes. La mitología griega también era representada en artefactos: diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a.C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos: arcaico, clásico yhelenístico, aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente. La mitología griega ha tenido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte de la cultura y lenguaje occidentales. Ha sido una parte de la estructura educativa desde la infancia, mientras los poetasy artistas desde las épocas antiguas hasta la actualidad han hallado inspiración en ella y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

Sátiros
Los sátiros, llamados también , son genios de la Naturaleza que han sido incorporados al cortejo de Dionisio, solían acompañarle vagando por bosques y montañas, esto mismo les ocurría con Pan.
Se lesrepresentaba de diferentes maneras: unas veces, la parte inferior del cuerpo era de caballo, y la superior, desde la cintura, de hombre; otras, su animalidad era la de un macho cabrío. En uno y otros casos llevan una larga cola, muy poblada, semejante a la del caballo, y un miembro viril perpetuamente erecto, de proporciones sobrehumanas. Eran imaginados bailando en el campo, bebiendo con Dionisio(dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis), persiguiendo a las ménades y a las ninfas, víctimas más o menos reacias de su propensión a la lujuria. Poco a poco vemos, en las representaciones, atenuarse el carácter bestial de su figura. Sus miembros inferiores se convierten en humanos; tienen pies en vez de cascos; sólo queda la cola, testimonio de su antigua forma.

Mosaico de...
tracking img