Dioses de la mitología griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología Griega
1. Dioses:
Zeus o Júpiter: fue el dios de todos los dioses olímpicos, como también del cielo y el trueno. Era hijo de Crono, el líder de la primera generación de Titanes al cual le quitó el trono para convertirse en el todopoderoso. Sus símbolos son el rayo, el águila, el toro y el roble.
Hera o Juno: fue la diosa del amor y el matrimonio. Era hermana y esposa del gran diosZeus; unión con la cual adquirió el titulo de “Reina de los dioses”. Sus símbolos son el pavo real y la vaca ya que el ave ilustraba vanidad y orgullo y la cabeza del primero asemejaba el útero de la mujer.
Poseidón o Neptuno: fue el dios del mar, los caballos y los terremotos por lo que se le llama el “agitador de las tierras”. Era hermano de Zeus y los demás dioses de Olimpo, como tambiénesposo de Anfitrite después de rechazarle la unión a Tetis. En las ilustraciones, Poseidón está siempre acompañado de un trinche con el que domina el oleaje del océano mientras que otros símbolos incluyen delfines, lanzas y arpones.
Apolo o Febo: fue hijo de Zeus y Leto y hermano de mellizo de Artemisa. Era un dios multifacético, aunque se le reconozca mayormente como dios de la belleza masculina, lamúsica y la luz. Sus símbolos más comunes eran el arco y flecha.
Artemisa o Diana: fue hija de Zeus y Leto como también hermana melliza de Apolo. Era la diosa virgen de la cacería, de los bosques y la luna, siendo esta ultima un símbolo que se atribuyó. Su carácter, como el de su hermano, era muy vengativo y no tenía piedad hacia los que iban en su contra.
Palas Atenea o Minerva: fue la hijafavorita de Zeus, cuyo nacimiento fue provocado debido a que su padre se tragó a su madre Métis y ella salió de la frente de Zeus. Era la diosa de la sabiduría, la estrategia y a guerra justa y sus símbolos eran el búho, quien representaba la sabiduría, el casco y el escudo, entre otros.
Hefesto o Vulcano: fue hijo de Hera quien lo crió sola, celosa por el nacimiento de Atenea por parte de Zeus.Era el dios del fuego, de los herreros, artesanos y de la metalurgia. Sin embargo, fue castigado debido a su abominable apariencia por Hera y expulsado del monte Olimpo a la tierra, en donde sobresalió en la artesanía y construyó palacios en nombre de los Titanes. Se le representa con la inclusa o el martillo.
Hermes o Mercurio: Fue hijo de la ninfa Maia de Arcadia. Era el dios mensajero de losdemás dioses, de los viajeros, los ladrones y mercaderes a la vez que sus símbolos eran las botas aladas, el casco y el caduceo, objeto que tomaba la forma de una vara delgada rodeada de dos serpientes.
Demetér o Ceres: Fue hija de Crono y Rhea y hermana de Zeus. Se le venera como la “portadora de las estaciones” debido a que era la diosa de la agricultura, de la fertilidad y la tierra.Consecuentemente, sus símbolos son la cornucopia, la hoz y el maíz.
Dioniso o Baco: Era el dios del vino y la fertilidad, considerado, además, promotor de la civilización, amante de la paz y protector de la agricultura y el teatro. Se le representa con la corno de vid y los pámpanos.
2. Monstruos mitológicos:

Centauro: Una raza de seres salvajes y primitivos que tenían cuerpo de caballo y torso dehumano. Residían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, de los cuales el padre siempre busco tener una relación con la diosa Hera pero fue prohibido por Zeus.

Minotauro: Criatura con cuerpo de humano y cabeza de toro, procreado por la reina de Creta, Pasifae, con un toro después que Afrodita la castigara por no rendirle los honores que merecía.

Cancerbero: Monstruo de trescabezas encargado de guardar las puertas del Hades. Muchas leyendas sostienen, sin embargo, que podía haber llegado a tener más de cincuenta cabezas.

Ciclope: Seres deformes que cargaban solamente un ojo en la mitad de la cara de los cuales hubieron dos generaciones. En la primera eran hijos de Urano y Gea, constructores y artesanos reconocidos, mientras que en la segunda fue un grupo...
tracking img