Dioses de la mitologia egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses de la mitologia egipcia.
AMON: Dios antropomorfo de piel negra o azul (como el lapislázuli); carnero, adornado con una tiara en forma de mortero, del que salen dos altas plumas de halcón fraccionadas horizontalmente en siete divisiones, lo que denota que pudo ser un dios del cielo. En la base de su tocado puede llevar un disco solar. Ocasionalmente lo encontramos bajo apariencia momiforme,como ocurre con otros dioses creadores. Su nombre en egipcio significa "oculto". Originalmente es un dios tebano local de las fuerzas reproductoras, representado como un carnero.
Amón, su mujer Mut (en egipcio, "la madre"), y su hijo, el dios de la luna Khon (en egipcio, "atravesar el cielo"), formaban la tríada divina de Tebas.
Posteriormente, Amón fue identificado con el dios sol Ra deHeliópolis y se le llamó Amón-Ra, "el padre de los dioses, el hacedor del género humano, el creador del ganado, el señor de todo lo que es". Como dios universal llegó a ser el dios de la nación egipcia y del Imperio.
El poder de su Sumo Sacerdote competía con el del faraón, lo que provocó problemas políticos similares a la moderna rivalidad iglesia-estado. El templo más imponente fue construido paraAmón-Ra en El-Karnak.
Amón fue venerado en las antiguas colonias griegas de Cirene, donde se le identificaba con Zeus, y en Roma, donde se le asociaba con Júpiter. Nombre egipcio, Imen.
ANUBIS: Dios de los muertos o dios del nomo de Cinópolis. Era considerado el inventor del embalsamamiento, el guardián de las tumbas y un juez de los muertos.
Los egipcios creían que en el juicio de las almas élcontrapesaba el corazón de los muertos con la pluma de la verdad.
En el arte se le representa con cabeza de chacal ya que solía recorrer los cementerios. Anubis era a veces identificado con Hermes en la mitología griega.
APIS: Dios toro adorado desde el Dinástico Temprano. En Menfis Apis fue adorado mientras vivía como la manifestación de Ptah, dios creador, y al morir se le asimilaba con Osiris, dios dela resurrección, convirtiéndose en Osor-Apis o Ausar-Hapi. También es posible que no fuera únicamente teofanía de estos dioses por separado, sino de un grupo de tres deidades, que serían Ptah-Sokar-Osiris.
Nació como fruto de un rayo solar que fecundó a Isis en forma de una vaca. Vivía en los establos del templo en Menfis y se le proveía de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las7 Hathor.
En época tardía se convierte en dios de los muertos, llevando al difunto a la tumba y ayudándole y protegiéndole para que éste controle los cuatro vientos del Más Allá. Compartió con el toro Bujis el poder de profetizar, ya que algunas características de su comportamiento podían ser entendidas como signos y dar lugar a múltiples interpretaciones;

BASTET: Diosa del amor y la fertilidad,ella era esposa e hija del dios Ra ,cuidaba su sueño de noche y protegía a los egipcios. El culto se traslado con posterioridad a todo Egipto y Bubastis en el delta del Nilo lugar donde mora Bastet (moderna Zagazig) pasó a ser una gran capital donde la diosa gata contaba con templos ,sacerdotes que año a año elegían un gato con características especiales que venerar como una representación deBast o Bastet.
Junto con la diosa leona Sekhmet, se la asociaba con la gran diosa Hator.
En otro mito, Bastet viaja de regreso a Egipto en compañía del dios lunar Thot, el cual la salva del ataque de la Serpiente del Caos (se consideraba también que Bastet protegía contra las serpientes).
En sus Historias (Libro II), el historiador griego Herodoto describió el festival anual de esta diosa, a quienidentificaba con la diosa griega Ártemis; era ésta una ocasión para una reunión licenciosa en la que se bebía en exceso y que, según su estimación, atraía a unas setecientas mil personas.
Las excavaciones han descubierto grandes cementerios en las cercanías, que guardaban muchos gatos momificados y estatuillas de estos animales, tal vez ofrecidos a Bastet durante el festival. Algunas imágenes...
tracking img