Dioses egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES EGIPCIOS.

Horus: Se le considera el iniciador de la civilización egipcia, y es el dios celeste de la mitología egipcia, fue representado como un halcón o como un hombre con la cabeza del halcón, es un Dios muy antiguo que se conocía en la época predinástica, se le vinculaba con los monarcas tinitas, puesto que el Faraón era la manifestación de Horus en la tierra.

Según la mitologíasus abuelos fueron Geb (la tierra de Egipto) y su esposa Nut (el cielo) , y sus padres fueron Osiris y su hermana y esposa Isis, después de muchas peleas que hubo entre los dos hermanos Seth y Osiris , el primero bajo engaño logra matar a Osiris , lo descuartiza y esparce su cuerpo a todo lo largo de la tierra de Egipto para evitar que encuentren su cuerpo, cuando su esposa Isis se entera de losucedido, busca día y noche cada pedazo de su esposo logrando recuperarlos todos a excepción del pene que no lo pudo encontrar, y utilizando sus poderes mágicos resucito a su esposo Osiris y desde ese momento se encargo de gobernar el país de los muertos (Duat), también utilizando la magia Isis logro concebir un hijo del resucitado Osiris, y al nacer lo llamaron Horus el cual fue escondido por sumadre dejándolo al cuidado de Thot que era el Dios de la sabiduría que lo estudio e instruyo haciendo de le un gran guerrero . Al llegar a la mayoría de edad lucho contra Seth para recuperar el trono de su padre, y desde allí Seth se quedo como Dios del alto Egipto y Horus del bajo Egipto, aunque con el tiempo Horus fue el Dios de todo Egipto.

Osiris: Es el Dios de la resurrección, símbolo de lafertilidad, regeneración es también el dios de la vegetación y de la agricultura, preside el tribunal del juicio de los difuntos de la mitología griega, se le representa siempre de forma momificada, con la cara verde o negra, con una corona un cayado y un látigo o con un cetro. Tiene color verde porque es Osiris resucitado o también a la tierra pero en oposición al mar o al cielo, si la piel es decolor negro hace referencia a la nueva vida y a la tierra negra y fértil. Era el jefe de la triada Osiriaca compuesta por Isis (su esposa) y Horus (su hijo) y representa la lucha del bien (Osiris) y el mal (Seth su hermano), donde Osiris es Asesinado por su hermano regando su cuerpo por todo Egipto y es encontrado por su esposa que con su amor le devuelve la vida y con la resurrección se ve eltriunfo del bien sobre el mal. Fue un rey mítico, fundador de la nación egipcia que enseño a su pueblo las leyes, la agricultura y como adorar a los dioses, muere como hombre pero resucita como inmortal, es hijo de una relación de infidelidad entre Geb y Nut (esposa de Ra), cuando Ra se entero de esto decreta la imposibilidad de parir al niño en ningún mes del año, pero Thot jugando unas partidascon la luna consiguió ganarle una parte de cada día del año, con lo que formo los cinco días adicionales que añadió al calendario egipcio de 360 días, por lo que Osiris nació el primer día de estos míticos cinco días. En el Libro de los Muertos el difunto Faraón se identifica con Osiris, rey de los muertos de la misma forma que en vida se identificaban con su hijo Horus.

Isis: Es el nombre de unadiosa de la mitología egipcia y su nombre significa trono, también fue conocida como “Fuerza fecundadora de la naturaleza” o “Diosa de la maternidad y del nacimiento”, fue una gran maga. Era representada como mujer con un vestido muy ajustado y con el jeroglífico del trono sobre su cabeza, otras sentadas con un disco solar en la cabeza, por ser hija de Ra, también la podemos ver con alas demilano abriendo sus brazos para bendecir a sus hijos y a sus devotos simbolizando así la maternidad, otras veces se puede ver amamantando al faraón. Al igual que Osiris (hermano y esposo a la vez) sus padres fueron Geb y Nut, y fue la madre de Horus. El origen de su culto dicen que provenía del delta del Nilo, y las primeras inscripciones de Isis datan de la dinastía V de Egipto. Los templos mas...
tracking img