Dioses egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES EGIPCIOS

Amón «El oculto», símbolo del poder creador y «Padre de todos los vientos» en la mitología egipcia. Amón, helenización del nombre egipcio imn cuya general transliteración es Imen . Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanosque darían origen a la Dinastía XVII.

Anubis era el Señor de las necrópolis, las ciudades de los muertos, que se situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Según las creencias egipcias, era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat. Vigilaba el fiel de la balanza en el Juicio de Osiris.

Anuket (Anukis en griego) es la diosa del agua, diosa del Nilo,especialmente de las cataratas de Asuán, región donde era especialmente adorada; también diosa de la lujuria, en la mitología egipcia

Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de laarmonía y la felicidad.

Hathor fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.

´
Heh (Huh, Hah, Hauh, Huah, Hahuh) es el dios del espacio infinito y la eternidad en la mitologíaegipcia.

Horajti, "Horus del Horizonte", era la personificación del Sol en el horizonte según la mitología egipcia

Horus "el elevado", dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia

Isis (del griego antiguo Ίσις) es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglíficoque portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Jepri (Khepri), el dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia en la mitología egipcia.

Jnum "El que modela", fue un dios creador en la mitologíaegipcia. Originalmente fue un dios del agua

Jonsu, dios lunar en la mitología egipcia, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador, y los nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo.

Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también erarepresentada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.

Meretseger o Merseger «La que ama el silencio», era la diosa cobra en la mitología egipcia. Simbolizaba lo ctónico y por eso moraba en el Occidente, el lugar donde estaba localizado el Más Allá. Estaba encargada de la justicia y la medicina y se la invocaba para protegerse de la picadura de los ofidios

Mesjenet, era la diosarelacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia en la mitología egipcia; también era quien había trazado los cimientos del universo.

Min, dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitología egipcia.

Montu, es un dios solar y de la guerra en la mitologíaegipcia.

Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitología egipcia.

Nefertum "Atum el bello", dios primordial de la mitología egipcia, que simbolizaba el nacimiento del Sol

Neftis, Nebet-Het "Señora de la casa" –de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta....
tracking img