Dioses ejipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los Dioses
AMÁN:
Nombre egipcio del normalmente denominado "devorador".
Estaba compuesto por una parte leona, una parte hipopótamo y otra parte cocodrilo.
Era conocida como "la que destruye los malvados" y normalmente suele estar representanda de forma sentada.

AMÓN:
Su nombre significa "el oculto". Era el dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser undios de los vientos, y por tanto, era el protector de los navegantes. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado que consiste en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.
Acabo uniéndose al dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá.

ANUBIS:

Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Era el dios que presidía las momificaciones yel guardián habitual de las necrópolis. Su función consistía en guiar el alma del difunto en el más allá.
ANUKIT:
Recibe el nombre de "Señora de Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio. Es la diosa esposa de Cnum y tercera en la tríada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva únicamente la corona del AltoEgipto.
APIS:
Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro. Es el buey sagrado. Está relacionado con el dios Ptah.
ATÓN:
Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Rá.
En los cinco primeros años del reinada de Akenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón, más tardeera representado como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema.
BASTET:
Representa la personificación de los rayos calientes del Sol. Diosa que se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato.
Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis. Como ojo de Atón, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedadesy los malos espíritus.
BES:
Representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. Su figura se convirtió en amuleto.

CNUM:
Dios representado con cabeza de carnero. Era el "dios de las fuentes" del Nilo, dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Su función era la decrear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dios había modelado el huevo primordial de donde salío la luz solar al inicio de los tiempos.
GUEB:
Es la tierra personificada como dios. Era hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis. Su símbolo es el del ganso y era representado con forma humana y este ave sobre la cabeza.HAPI:
Era representado como un hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, y era como una figura del agua. Poseía algunas características femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad.HATHOR:
Junto con Isis, es la diosa más venerada. Se trataba de una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor, que era representada como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos.
HORUS:
Es el hijo de Osiris e Isis. El faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabezade halcón o como halcón llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo, Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol.
ISIS:
Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Es la diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses"....
tracking img