Dioses griegos - mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HESTIA/VESTA
Es la diosa del hogar, venerada en un ámbito doméstico como una divinidad casera. Hija de Rea y el titan Cronos. Hermana de Zeus, Hades, Poseidón, Deméter y Hera.
El santuario público más importante dedicado a Vesta era su templo redondo en el Foro romano, cuyo fuego, según se decía, lo había llevado desde Troya Eneas, el legendario fundador de Roma. El santuario era símbolo de laseguridad de la ciudad y lo custodiaban permanentemente seis vírgenes vestales, sacerdotisas que conservaban encendido el fuego y que servían durante periodos de treinta años sometidas a severas reglas. A principios de junio de cada año se celebraban fiestas en honor de Vesta, llamadas Vestalia. En cuanto a su imagen, la diosa era asociada con las llamas de su fuego.

DEMETER/CERES
Deméter oDimitra era la diosa de la agricultura y del cultivo de la tierra, una especie de madre Tierra.
Asistía en la cosecha y aseguraba la maduración de los cultivos. Ella fue quien enseñó el modo de sembrar trigo, maíz y cebada.
Deméter era hija de Cronos y Rea. Devorada por su padre, al igual que sus hermanos, hasta que Zeus obligó a Cronos a sacarlos de su vientre.
Sus dos hermanos, Zeus y Poseidón,se enamoraron de ella, pero la modesta diosa rechazó su amor.
Una vez Zeus, transformado en toro, la violó y así nació su hermosa hija Perséfone o Kore. Para evitar a su segundo hermano, Deméter se transformó en yegua, pero Poseidón, transformado en caballo la arrebató y así nació el corcel Arión.
La diosa se enamoró una sola vez. De su unión con el héroe Jasón nació Plutos (Riqueza. Noconfundir con Hades (Plutón). Los símbolos sagrados de la diosa eran el trigo, la amapola y la serpiente.

HERA/JUNO
Diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hera estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin recurrir a ella (en realidad, con Metis), así que engendró a Hefesto sin él. Zeus o la propia Hera estuvieron entonces disgustados con la fealdad de Hefesto y lo expulsaron del Olimpo. Suabuela Gea le obsequió manzanas de oro para su boda con Zeus, que la diosa plantó en el jardín de las Hespérides. Es la protectora de las mujeres casadas. Es representa como celosa, vengativa y violenta. Como tal persigue sin tregua a las amantes del dios y a los hijos que de él nacieron, siendo el caso más violento el de Hércules. Cuentan que una vez, Zeus engañó a Hera para que amamantaseHércules. Al descubrir quién era éste, lo retiró de su pecho, y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo que hoy conocemos como Via Láctea. Son atributos de Hera la vaca, el pavo real, el helicriso, el cuervo, la granada y el lirio. A su servicio están las Horas e Iris.
ZEUS/JUPITER

En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de los dioses y los hombres», quegobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. []Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo.[ ]Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvociertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona suesposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita.[ ]Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
POSEIDON/NEPTUNO
Neptuno dios griego de los mares...
tracking img