Dioses griegos zeus, apolo y afrodita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zeus, Apolo y Afrodita
Dioses griegos

Zeus
En la mitología griega Zeus es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como elcetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocidopor sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Zeus desempeñaba un papel dominante, presidiendo el panteón olímpico de la Grecia Antigua. Engendró a muchos de los héroes y heroínas(véase una lista al final del artículo) y participaba en muchas de sus historias. Aunque el «recolector de nubes» homérico era el dios del cielo y el trueno como sus equivalentes de Oriente Próximo, era también el artificio cultural supremo. En algunos sentidos, era para los griegos la encarnación de sus creencias religiosas y la deidad arquetípica.
Además de los epítetos locales que simplementedesignaban al dios haciendo algo concreto en algún lugar particular, los epítetos o títulos a él aplicados enfatizaban diferentes aspectos de su amplísima autoridad:
• Olimpio enfatizaba el reinado de Zeus sobre los dioses y sobre el festival panhelénico en Olimpia.
• Un título relacionado era Panhelenio (‘de todos los helenos’), a quien estaba dedicado el famoso templo de Éaco en Egina.• Como Xenios, Zeus era el patrón de la hospitalidad y los invitados, presto a vengar cualquier injusticia cometida contra un extraño (xenós).
• Como Horkios, era el vigilante de los juramentos. A los mentirosos que eran descubiertos se les hacía dedicar una estatua a Zeus, con frecuencia en el santuario de Olimpia.
• Como Agoreo, Zeus vigilaba los negocios en el ágora, y castigabaa los comerciantes deshonestos.
• Como Egidoco o Egioco, era el portador de la égida con la que infundía terror al impío y sus enemigos. Otros derivan este epíteto de αίξ (‘cabra’) y οχή, tomándolo como una alusión a la leyenda de Zeus mamando del pecho de Amaltea. Como Meiliquios (‘amable’, ‘melifluo’ o ‘meloso’) subsumió un arcaico daimon cónico apaciguado en Atenas.
• Como Tallaios(‘solar’) fue adorado en Creta.

Imágenes de Zeus

[pic]

Tetis implorando a Zeus

Ingres, Jean-Auguste-Dominique

© Musée Granet, Aix-en-Provence.
327 x 260 cm. Pintura 1811.

[pic]
Fuente: Stephane Mallarmé
Les Dieux Antiques, nouvelle mythologie illustrée. Paris, 1880.

[pic]
Zeus with eagle & lightning, Athenian red-figure
amphora, Siglo 5 a.C., Musée du Louvre, Paris

Mitossobre el dios Zeus:
Existen muchos mitos que involucran a Zeus, algunos de ellos son:
• La batalla de Zeus y Tifón, monstruo gigante de cien cabezas que intentó capturar los cielos, fue derrotado por Zeus.
• Sus relaciones extramaritales con mujeres como Leda, seducida en la forma de cisne; Europa, como un toro, Dánae, como lluvia de oro; Calisto, como Artemis, y Antíope como unsátiro.
• La Guerra de los Titanes en la cual Zeus derrocó a los titanes y los encarceló en Tártaros.

Mito: Nacimiento de Zeus y su camino al reino tras la guerra de los Titanes

Zeus nació de los titanes Cronos y Rea. Cronos era famoso por ser un dios muy celoso y codicioso, se tragaba a todos los niños que Rea daba a luz por miedo a que uno de sus hijos tomara su trono.

Sin embargo,...
tracking img