Dioses griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAOS: Vacío abierto, espacio inmenso y tenebroso anterior al origen de las cosas, del Universo y de todos los seres vivos.
"De Caos nacieron Érebo y la negra Nix o Noche. De Nix, a su vez, surgieron Hémera y Éter. Después vino Gaya o Gea, la diosa de la tierra, que primeramente dio a luz a un ser igual a ella misma, Urano, personificación del cielo, capaz de cubrirla toda entera y de ofrecer unasiento seguro a los felices dioses". (Hesíodo, Teogonía, 123-130).
NIX: Personificación y diosa de la noche y hermana de Érebo (divinidad de las tinieblas infernales). Fue ella quien engendró a Éter (la luz) y Hémera (el día).
ÉREBO: Personificación de las tinieblas infernales y hermano de Nix.
GEA: Tierra o Tellus en la mitología romana. Personificación de la tierra-madre, Gea o Gaya dio aluz a Urano, personificación del cielo-padre, con el que tuvo numerosa descendencia. Gea es la madre de las primeras criaturas vivas, los Titanes, los Cíclopes, los Hecatonquiros, las Erinias, los Gigantes, las Melíades, etcétera. Persuadió a su hijo, el titán Cronos, para que derrocara a su padre. De su unión con Tártaro (dios que personifica el infierno) nació su más terrible hijo, Tifón, unmonstruo de cien cabezas.
URANO: Uranus en la mitología romana. Personificación del cielo-padre, Urano engendró con su madre, Gea, a los Titanes y a las Titánides, raza de diosas gigantes de las que surgieron las generaciones de los Olímpicos. Urano, que detestaba a sus hijos, los arrojaba después de su nacimiento a las profundidades de la tierra. Su hijo Cronos lo emasculó y de las gotas de sangrenacieron las Erinias, los Gigantes y las Melíades. Según Hesíodo, los órganos sexuales cortados cayeron al mar y engendraron a la diosa Afrodita.
ÉTER: Personificación del cielo superior, de la luz; hijo de Érebo (las tinieblas infernales) y de Nix (la noche), y hermano de Hémera (el día).
HÉMERA: Personificación del día; hija de Érebo (las tinieblas infernales) y de Nix (la noche), y hermana deÉter (la luz).
LOS HECATONQUIROS: Nacidos de la unión de Gea y Urano, los Hecatonquiros son monstruos de la generación de los Gigantes. Los tres (Coto, Briareo y Giges) están dotados de cien brazos y cincuenta cabezas.
LAS ERINIAS: Tres diosas vengadoras (Alecto, Tisífone y Megera) nacidas de la sangre de Urano y de Gea. Equivalentes de las Furias romanas, viven en el Érebo, en las tinieblasinfernales.
LAS MELÍADES: Nacidas de la sangre de Urano y de Gea, son las ninfas de los fresnos.
AFRODITA: Venus en la mitología romana. Diosa del amor y de la belleza.
El origen de Afrodita varía según la tradición. Para Hesíodo habría nacido de los órganos de Urano mezclados con la espuma del mar, mientras que en la leyenda homérica sería hija de Zeus y Dione.
LOS CICLOPES: Nacidos de la uniónde Gea y Urano, los Cíclopes pertenecen a la generación de los Gigantes. Los tres (Arges, Estéropes y Brontes) dominan el trueno y el relámpago.
LOS GIGANTES: Nacidos de Gea y de la sangre de Urano, los Gigantes son seres inmortales mientras vivan en su tierra de nacimiento, Tracia. La generación de los Gigantes incluye, entre otros, a los tres Cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges) y los tresHecatonquiros (Coto, Briareo y Giges).
EROS: Dios del amor.
El origen de Eros varía según la tradición. La principal versión lo considera hijo de Afrodita, pero según ciertas leyendas sería uno de los hijos de Caos.
TEMIS: La titánide Temis, hija de Urano y Gea, es la diosa de la justicia y de la ley.
CRONOS: Titán, hijo de Urano y de Gea, personificación del tiempo y padre de los dioses.Después de haber emasculado a su padre Urano, Cronos se convirtió en señor del Universo. Como le habían predicho que uno de sus hijos le quitaría el trono, devoró a los cinco primeros que tuvo. El sexto, Zeus, habiendo escapado a su padre gracias a las argucias de su madre, Rea, destronó a Cronos, después de haberle forzado a devolver a los otros cinco hijos.
FEBE: "La Brillante", titánide, hija...
tracking img