Dioses griegos

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Zeus = Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita.

Infancia

Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado:

1. Por Gea.
2. Poruna cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño. (Véase cornucopia.)
3. Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre latierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
4. Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
5. Por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra y miel.
6. Por una familia de pastores bajo la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los lobos.

Su nombre "el radiante"  lo relaciona con los cultos del firmamentoluminoso.  La naturaleza y el devenir del cosmos están sometidos  a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo),  así como la armonía y el orden social:  los reyes y soberanos reciben de él su poder  y a él deben rendir cuentas.  Incluso era el consejero y el protector de la Asamblea  popular y el defensor de todos los juramentos.  Sólo las Moiras, el destino o la fatalidad,  hijas de lanecesidad se sustraen a su poder. Los lugares de culto más importantes eran Dodone y Olimpia. Los Juegos Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidad Los atributos propios del Dios son el rayo , el Águila y el cetro.

Hera = Es la diosa principal de los griegos, 
hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. 
Era la protectora del matrimonio y la maternidad.
Susatributos son el cuervo, el pavo real y la granada.
Hera fue más conocida como la diosa matrona, Hera Teleia, pero también presidía sobre los matrimonios. En los mitos y el culto, se conservan referencias fragmentarias y costumbres arcaicas del matrimonio sagrado de Hera y Zeus,24 y en Platea había una escultura deCalímaco de Hera sentada como una novia, así como la Hera matrona de pie.25

Hera tambiénfue adorada como virgen: había una tradición en Estinfalia (Arcadia) según la cual había un altar triple a Hera la Virgen, la Matrona y la Separada (chêra, ‘viuda’ o ‘divorciada’).26 En la Argólida, el templo de Hera en Hermíone, cerca de Argos, estaba dedicado a Hera la Virgen;27 y en la fuente de Canato, cerca de Nauplia, Hera renovaba su virginidad anualmente, en ritos de los que no se podíahablar (arrheton).28

Durante mucho tiempo una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de las aventuras de Zeus hablándole incesantemente. Otras dos versiones afirman que Hera estaba siempre entretenida por la charla de Eco o que ésta la engañó contándole que Zeus estaba esperándola en el Olimpo. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de losdemás (de ahí nuestra palabra moderna «eco»).

Atenas = Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de las artes, 
hija de Zeus y Metis, nació de la cabeza de su padre totalmente armada. 
Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo 
todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc. 
El olivo, el búho, el gallo y la serpiente estuvieronconsagrados a esta diosa, 
que era especialmente venerada en Atenas, lugar donde se celebraban 
cada cuatro años las fiestas de las Panateneas.
Normalmente se la representa como a una joven guerrera 
armada de lanza y escudo y tocada con casco.
Un segundo grupo de tradiciones considera a Atenea hija de Palas o Palante, el gigante alado a quien más tarde mataría por intentar violar su castidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS