Dioses griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dioses Griegos

En la religión griega existieron numerosos dioses a través del legado cultural griego y romano, hoy conocemos sus características, su importancia, y la forma en la que se representaba a cada uno de ellos.

Las características de los dioses

Los griegos se imaginaban a sus dioses como seres antropomorfos (con forma de ser humano) y los representaban así en pinturas yesculturas. Además del aspecto humano también tenían sentimientos de cualquier hombre o mujer, y como estos se enamoraban, se enfadaban o buscaban venganza. Los griegos consideraban sin embargo que existían diferencias entre dioses y humanos, ya que los primeros estaban dotados de mayor poder, belleza y capacidad de movimiento, ya que eran inmortales.

Los griegos eran politeístas pero sus dioses noeran los mismos en todas las ciudades, ni se les daba igual importancia. En ciertas ciudades había dioses principales como por ejemplo Atenea y Atenas.

Los 12 dioses olímpicos.

Los dioses griegos más importantes son los que formaban el grupo de los 12 dioses olímpicos que eran:

=> Zeus =>Artemis
=>Hera =>Afrodita
=>Poseidón =>Hermes
=>Deméter =>Dioniso=>Atenea =>Hefesto
=>Apolo =>Ares

Todos estaban encabezados por Zeus soberano de los dioses y señor del cielo. Para ser primero en el olimpo tuvo que destronar a su padre Cronos. Sus símbolos son el rayo y el águila. Y es dios del orden y la justicia además de padre de la mayor parte de los dioses olímpicos.

Zeus: El Júpiter de los romanos estaba casado con su hermana Hera. Hija comoél de Cronos y Rea.
Hera: Como fiel esposa es la defensora del matrimonio y la familia.
Posidón: Era hermano de Zeus y Hera y su dominio era el mal. Por lo que frecuentemente se le representa con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos.
Deméter: Era la última de los doce dioses olímpicos hijos de Cronos y Rea. Como diosa de la agricultura se representa con unas espigas.Además es una diosa civilizadora y presidia la celebración religiosa de los misterios de Eleusis.
Ares: Era el hijo legítimo de Zeus y Hera. Es de los más conocidos por ser el dios de la guerra. Razón por la que particularmente se le representa con casco y escudo.
Atenea: Era hija solo de Zeus, ya que había nacido de su cabeza por lo que es la diosa de la inteligencia práctica. Además es una diosaguerrera. La principal divinidad ateniense. Entre sus símbolos se encuentran el casco y la lanza.
Apolo: Dios de la música, del orden y de la divinación. Era hijo de Zeus y Leto. Preside el oráculo de Delfos y siembra la muerte con pestes y calamidades. Al tiempo que también protege y cura.
Ártemis: Diosa de la caza y la naturaleza, era también hija de Zeus y Leto, como Apolo. Como diosa virgenrepresenta el rechazo al sometimiento masculino, al tiempo que es la protectora de las mujeres en momentos críticos de sus vidas. Aparece generalmente con instrumentos de caza, sobre todo con arco y flechas.
Para Afrodita, la mitología narra dos orígenes diferentes: o bien como hija de Zeus y Dione, o nacida de los testículos de Urano, caídos al mar después de que se los cortara su hijo Cronos. Esla diosa de la belleza, el amor y el sexo.
Hermes: Hijo de Zeus y Maya, es conocido sobre todo como mensajero de los dioses, pero es además dios pastor, dios de la elocuencia, la sabiduría y el comercio y se ocupase los limites – en la tierra, entre y el cielo o el inframundo—e incluso de los límites morales, sociales o sexuales. También guía las almas de los muertos y se le representahabitualmente con sandalias aladas, un ancho sombrero, y el caduceo, una vara con alas y dos serpientes enroscadas.
Dioniso: Era hijo de Zeus y Semele. Como dios del vino posee a sus fieles a través del éxtasis en la celebración de los cultos en su nombre, llamados dionisíacos. Su símbolo más frecuente es el racimo de uvas.
Hefesto: Se dice que era hijo de Zeus y Hera o únicamente de esta. Por ser dios...
tracking img