Dioses griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses Griegos




















Mitología es el acto en el que intervienen seres sobrenaturales. En el que existe un acto de creación, o que simple y sencillamente no podría ser hecho por seres humanos. A través de la mitología podemos ver como era la concepción del mundo y de la vida de las culturas pasadas. El verdadero interés de los mitos griegos es que lacultura del mediterráneo hizo a sus dioses a su imagen y semejanza, lo cual no había ocurrido con otras culturas. Los griegos eran mas realistas, y existía una relación entre los seres humanos y los divinos. Los griegos nos transportan a una época en que la relación con Gaia[1] (La madre tierra) y el hombre era evidente, abierta y sin precedentes muy a diferencia de hoy en día en que al hombre no leimporta la naturaleza. Cuando se escribieron los primeros mitos, se puede apreciar como la imaginación traspasaba la realidad. La razón no era primordial sino la fe que tenían los griegos en sus credos y forma de vida. La mitología nos deja apreciar la magia de los griegos, el brillo de ese mundo diferente, mas vivo y animado. La mitología nos revela las creencias de un pueblo, la mitología es: laexplicación de los fenómenos naturales.


Lo extraordinario en la cultura griega es el cambio en una cultura civilizada que es la madre de las culturas occidentales. En Grecia se da una revolución respecto a la concepción del mundo, a la estructura del universo, esta es una visión antropocéntrica, el hombre es la pieza central y los dioses son los seres que rigen a los hombres.Los griegos les dieron un enfoque distinto a sus dioses, ya que ellos tienen características humanas, haciendo al panteón griego él más importante y discutido entre todos los demás. Hechos como el ver a Hera llena de furia en contra de Zeus por culpa de las múltiples amantes de su esposo. Muy a diferencia de Egipto o Mesopotamia culturas en las cuales los dioses eran recios y firmes.

Unejemplo de esto es Mesopotamia y Egipto, culturas en las que los dioses eran figuras antropomórficas (mezclas de animales y humanos). Por otro lado, Grecia tenía estas criaturas pero todas eran a causa la unión de dioses con fines malévolos, como Tifón y la EquidnaI. Igual que en el Cristianismo la figura de Dios no es definida, todo lo que se sabe de él es revelado por diferentes profetas., y aveces manda emisarios o avatares como lo fue Cristo.

La importancia de la mitología griega, además de la cultura inmersa en ella nos refleja una sociedad que servirá de base de movimientos literarios futuros, como el Clasicismo o el Renacimiento. Las religiones de la antigua Grecia y Roma están extintas, Las llamadas divinidades del Olimpo no tienen a ningún otro seguidor entre los hombresvivientes. Estos existen ahora no en los departamentos de teología, pero de la literatura y del buen gusto. Pero aun así todavía tienen un lugar, y continuarán manteniéndolo, por estar tan estrechamente conectados a las más dulces y bellas obras de poesía y arte, o al teatro, algunas de ellas a punto de pasar al olvido.

Nos proponemos contar las historias que conectan a los diosesgriegos con los seres humanos, si así es, los humanos, los mortales que alguna vez estuvieron a la merced de los dioses de aquellas épocas. Pero detengámonos un momento para aclarar un punto, los dioses griegos no eran dioses del todo, si podían conceder la vida, crear mundos, y afectar la realidad con sólo pensarlo, pero también eran humanos, cometían errores humanos. Nunca un dios Chthonico[2] comoAnubis cometería una violación como alguna vez lo hizo Hades. Por esto a lo largo de este análisis analizaremos a los aspectos humanos de los dioses griegos. De esta manera nos propondremos contar las historias de los antiguos oradores, ensayistas, y poetas griegos, que nos han sorprendido y asombrado a lo largo de historias como La Iliada y La Odisea. Pero para poder comprender estas historias...
tracking img