dioses mayas

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Dioses Mayas
Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
Ek Chuah: Dios del Comercio. Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores. Es así para todos los pueblos del mundo, como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cada grupo.
Chac: dios de la lluvia.

Itzamná: dios del cielo.Ixchel: diosa luna


Ah Mun o Yum Kax era el Dios del maíz entre los antiguos mayas, también fue llamado Yum Kax, Yum K'aax o Yum Uil, es representado como un joven de larga cabellera y hermoso rostro, que porta en la cabeza o en las manos una mazorca de maíz y sus hojas. Era un ente pasivo e indefenso, víctima de todo tipo de agresiones por parte de los pájaros y otros pequeños animales, ycuya supervivencia dependía siempre de la colaboración de los dioses auxiliares del dios de la lluvia, sin embargo el hombre era su mas ferviente aliado, ya que con sus ritos atraía la lluvia sobre el grano, liberándolo de las malas hierbas que le robaban espacio y nutrientes y ahuyentaba a las plagas. 

Ek Chuah
Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores. Es asípara todos los pueblos del mundo, como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cada grupo.

Chac: Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.

Entre los Mayas, Itzamná es el Dios de la Sabiduría, el inventorde las ciencias y los conocimientos, representación viva de nuestro Padre que está en Secreto. Mas en forma alguna implicamos que Itzamná sea el inventor la sabiduría que sirve al intelecto, de la sabiduría de los libros o de la ciencia como la conocemos en su forma convencional con sus científicos, sus instrumentos y sus laboratorios.
Itzamná es dios del cielo, la noche y el día; se leconsidera espíritu universal de vida que anima al Caos para que haya creación.

Ixchel: En la mitología maya Ixchel ("La blanca") era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles y de la luna. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo, o como una mujer vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también, como a una anciana tejiendo en un telar de cintura. Unade sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en el códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.

Ciudades Mayas más importantes
Chichén Itzá: es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.
Uxmal: es una antigua ciudad maya del periodoclásico.
Copán: importante ciudad maya, fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico.
Tikal: El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya.
Palenque: es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta.

Chchén Itzá
Vestigio importante yrenombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, esKukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
Es una de las 7 maravillas del mundo.

Uxmal
En la actualidad es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios maya
  • Dioses mayas
  • Dioses mayas
  • DiOSES MAYAS
  • Dioses Mayas
  • Dioses Mayas
  • Dioses mayas
  • dioses mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS