dioses religiones cultura griega y occidental

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
TRABAJO DE FILOSOFIA

Cultura Griega:
Historia de la Antigua Grecia, es el término generalmente usado para describir a la Cultura Griega (mundo griego), en su periodo clásico antiguo y a sus zonas adyacentes (por ejemplo, Chipre, Anatolia, Sur de Italia, de Francia y la costa del Mar Egeo, y los asentamientos griegos en el litoral de otros países, como en Egipto).
No existe una fecha fijadao incluso algún acuerdo sobre el periodo en que se inició y termino la Cultura de la Antigua Grecia. La tradición histórica sitúa a toda la historia griega anterior al Imperio Romano como perteneciente a ese periodo.


Cultura Occidental:
Denominamos Cultura Occidental al proceso histórico que apareció en Grecia alrededor del siglo VI a. De C. y que define el modo de percibir y manejar larealidad mediante la razón, lugar común donde diferentes personas construyen su identidad a través de un banco de representaciones mentales compartidas que definen el sentido de la verdad.

Históricamente, la cultura occidental hunde sus raíces en el pensamiento griego, donde la idea de Naturaleza (phisis) [como aquello que las cosas son y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse],exige una explicación racional (logos).




Artes griegas:
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mímesis aristotélica.
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece losfundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.

Religiones griegas:
La Religión de la Antigua Grecia abarca la colección de las creencias y rituales practicados en Antigua Grecia en la forma de prácticas cultuales, homólogas de la mitología griega. En el mundo griego, la práctica religiosa variaba lo suficientecomo para poder hablar de religiones griegas. Las prácticas cultuales de los helenos se extendían más allá de la Grecia continental, a las islas y las costas de Jonia (en Asia Menor), a la Magna Grecia (Sicilia e Italia del sur), y a las colonias griegas dispersas por el Mediterráneo occidental, como Massilia. Ejemplos griegos moderados son el culto y las creencias etruscas y la religión romana.Hay una creencia entre los eruditos de que la primera religión griega provino de, o estuvo muy influenciada por el chamanismo de las estepas de Asia Central hasta la colonia griega de Olbia (en Escitia), en la orilla norte del Mar Negro, y de allí a Grecia.1


Dioses:
Hera: Hermana y esposa de Zeus, madre de Hefesto y Hares, el mito la describe como una diosa celosa y vengativa, que pretendíacastigar a todas aquellas mortales o diosas que osaran a mantener relaciones con Zeus o hubieran tenido hijos de este, por ello el odio que le tenía a Heracles, también se le caracteriza por el odio que le tenía a los troyanos. Esta diosa debía proteger a las mujeres casadas, y se le atribuía el pavo real.



Deméter: Diosa de los cereales.
Se la presenta como una madre que recorrió el mundo enbusca de su hija Prosérpina que fue raptada, por Hades. Se la representa con una espiga.

Hestia: Otra de las Hermanas de Zeus. Diosa del fuego del hogar

Zeus: Se hallaba a la cabeza de todos, hijo de Cronos y Rea, marido de Hera su hermana, tuvo dos hijos con esta Hefesto y Hares, y muchos más con otras diosas y mortales. Era poderoso, temido, astuto y le encantaban las mujeres. Se leatribuyó como animal el águila, y se le representaba con un rayo, quedó al cuidado de la justicia y velaba por el respeto de los huéspedes.

Poseidón: Hermano de Zeus, dios del mar, lagos y ríos, se le solía representar con un tridente y con un carro tirado por animales monstruosos mitad caballo, mitad serpiente. Casado con Anfitre, diosa del mar. Este al igual que su hermano tuvo muchas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de los dioses griegos a la cultura occidental
  • Religión Y Dioses Griegos En La Antigüedad
  • laaportaciones de los griegos a la cultura en general y occidental
  • Cultura y Literatura Griega Como Originaria De La Cultura Occidental
  • Religiones occidentales
  • Religión Y Dioses Griegos
  • Cultura occidental
  • Culturas occidentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS