Dioses Romanos

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Dioses Romanos

Había dos clases de dioses: los di indigetes y los di novensides. Los indigetes eran los dioses originales del estado romano, y su nombre y naturaleza están indicados por lostítulos de los sacerdotes más antiguos y por las fiestas fijas del calendario. Los novensides eran divinidades posteriores cuyos cultos fueron introducidos en la ciudad en el periodo histórico, normalmenteen una fecha conocida y como respuesta a una crisis específica o necesidad percibida.
Las divinidades romanas primitivas incluían, un montón de dioses especialistas cuyos nombres eran invocados alrealizar diversas actividades, como la cosecha. Los fragmentos de los viejos rituales que acompañaban a estos actos como el arado o la siembra revelan que en cada parte del proceso se invocaba a unadeidad diferente, estando el nombre de cada una de ellas derivado del verbo para la operación. Estas divinidades pueden ser agrupadas bajo el término general de dioses asistentes o auxiliares, que eraninvocados junto con las deidades mayores. Los antiguos cultos romanos eran más un polidemonismo que un politeísmo: los conceptos que los adoradores tenían de los seres invocados consistían en poco másque sus nombres y funciones, y el poder del ser se manifestaba en formas especializadas.
El carácter de los indigetes y sus fiestas muestran que los romanos aparte de ser miembros de una comunidadagrícola, estaban orgullosos de luchar e involucrados con la guerra. Los dioses representaban las necesidades prácticas de la vida diaria. Se entregaban a los ritos y ofrendas que consideraban apropiados.Así, Jano y Vesta guardaban la puerta y el hogar, los Lares protegían el campo y la casa, Pales los pastos, Saturno la siembra, Ceres el crecimiento del grano, Pomona la fruta, y Consus y Ops lacosecha. Incluso el majestuoso Júpiter, rey de los dioses, era honrado por la ayuda que sus lluvias daban a las granjas y viñedos. Era considerado el director de la actividad humana y el protector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses Romanos
  • Dioses Romanos
  • Dioses Romanos
  • Dioses romanos
  • Dioses Romanos
  • Dioses romanos
  • DIOSES ROMANOS
  • dioses romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS