Dioses,semidioses y oraculos:la vida religiosa

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
HISTORIA
DIOSES,SEMIDIOSES Y ORACULOS:LA VIDA RELIGIOSA

Los griegos imaginaron a sus dioses muy semejantes a los humanos, la misma apariencia, las mismas cualidades, los mismos defectos. Las querellas entre dioses eran vistas cmo algo normal. Existían dioses feos y contrahechos, y dioses d muy mal carácter. Sucedia también q aveces los dioses se enamoraban de los mortales y teníanhijos con ellos :eran los héroes o semidioses, autores de fabulosas hazañas, como Hercules y Teseo. Ninguna otra religión se ha aproximada tanto a los dioses y a los hombres.
Los dioses griegos aventajaban, sin embargo, en algunas cosas a los humanos: eran inmortales, poderosos y podían cambiar de apariencia cuando lo desearan convirtiéndose en animal, objeto o planta y aun volviéndoseinvisibles.
Al contrario de los hebreos y de otros peublos, los griegos no tuvieron un libro sagrado que les indicara lo que era necesario creer. Fueron los poetas y los artistas quienes modelaron la religión griega y le dieron sus caracter familiar.
Poetas como Homero, imaginaron narraciones y leyendas maravillosas , los mitos, cuyo conjunto constituye la mitología. La mitología es una delas mas poeticas del mundo y fue popularizada gracias al trabajo de maravillosos artistas.
Todos los dioses no tenían la misma importancia. Los griegos en efecto instituyeron la jerarquía entre sus dioses.
Junto con el idioma, la religión fue uno de los cimientos del mundo griego. El historiador Herodoto (480- 425 a.C) escribia: “ el cuerpo helénico es de una misma sangre habla la mismalengua, tiene los mismos dioses, los mismos tiempos, los mismos sacrificios”. La comunidad de religión constituyo , en efecto un lazo muy fuerte de unión.
La idea “ fatalidad” fue algo común entre los griegos. La fatalidad consistía en que la voluntad del hombre era impotente frente a la voluntad de los dioses.si los dioses había condenado a alguien a la desgracia, este hiciese lo quehiciese,no podía escapar de su destino. A este propósito es útil leer algunas de las tragedias griegas, por ejemplo, la de Edipo. Nada de raro tenia entonces que , todo el mundo griego se buscara a averiguar la voluntad de los dioses interpretando ciertos signos fortuitos o presagios ( un trueno, el vuelo de un pájaro…) o acudiendo a ciertos santuarios donde los dioses respondían por medio deoráculos a las preguntas que les formulaba los devotos. El mas famoso de los santuarios fue el de Apolo en la ciudad de Delfos; allí un sacerdotista, la Pitia, respondia en nombre del dios.
Los santuarios fueron, pues un lugar de encuentro entre los griegos; pero la cita por exelencia del mundo griego la constituyeron las fiestas deportivas celebradas periódicamente, entre las cualessobresalieron los juegos Olimpicos en honor a Zeus.
LA GUERRAS MEDICAS
Se llaman guerras medicas a las guerras que sostuvieron los griegos contra los persas durante la primera mitad del siglo V a.C. La desproporcion entre las fuerzas de los dos adversarios era abismal. Por una parte , un Imensoimperio. Por otra parte minúsculas cuidades griegas en rivalidad las unas con las otras.
De entre estas cuidades, una, Atenas, asumió el liderazgo contra los persas, que fueron derrotados por tierra en Maraton( 490 a.C.) y por mar en Salamina (480 a.C). Una ves alejado el peligro persa, los atenienses continuaron exigiendo a sus cuidades aliadasfuertes sumas de dinero que emplearon para engrandecer Atenas.
El APOGEO EN ATENAS
En el siglo V a.C. Atenas alcanzo su máximo esplendor. A esa época se llama en siglo de Pericles en honor de quien gobernara a Atenas en carias oportunidades entre el 462 y el 429 a.C
Pericles quiso hacer de Atenas una ciudad mudelo para todos los griegos y allí reunio artitas, escritores y sabios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los dioses y semidioses
  • Dioses y Semidioses Griegos
  • Los Dioses i Semidioses Griegos
  • vida religiosa
  • LA VIDA RELIGIOSA
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS