Dioses y costumbres aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Téotl era el dios soberano. Creador y sostenedor del mundo.Eterno e invisible. Inmortal e indestructible. Jamás se lo representó con imágenes.Se le rendía culto en un solo templo ubicado en la ciudadde Texcoco
Ometeotl / Omecihuatl
Era un solo dios pero que compartía características masculinas y femeninas.Su nombre significa Señor y Señora de la dualidad.Vivía en el agua y en las nubes másaltas y se ocupaba del mundo únicamente cundo una mujer iba a dar a luz, enviando chispas de vida al nuevo ser.
tezcatlipoca
El nombre Tezcatlipoca significa El espejo que humea, por eso, cuandofabricaban un ídolo dedicado a este dios, lo cubrían con un tizne que producía reflejos metálicos. Se lo representaba de color negro con rayas amarillas.Era uno de los cuatro dioses creadores. Lorelacionaron con la luna y con todos los dioses estelares malvados.Creían que Tezcatlipoca fue el inventor del fuego.
qetzalcoatl
El nombre Quetzacóatl significa serpiente de plumas o serpiente emplumada. Lasplumas del quetzal era para los mexicanos un artículo precioso, de gran valor.Y la palabra cóatl significa hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl como Gemeloprecioso.Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos.Según las leyendas mas antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, nimovimiento en el mundo.El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste.Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban arendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas.
xochitonal
Era un dios que habitaba en las tinieblas, la morada de los muertos.Tenía atributos de caimán.Cuando los muertos descendían alinframundo, debían librar una batalla y vencerlo antes de encontrarse con el señor de los muertos.
xochiquétzal
Así se llamaba a la diosa madre del maíz tierno. También presidía la aparición de las...
tracking img