Dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a región Sirio-palestina, asociada a lo fenicio-cananeo, fue durante los milenios II y I a. J. C. un ámbito fundamental de las llamadas religiones semíticas. En un análisis que se extiende también alo hebreo e hititia, Sergio Fuster, un destacado investigador bíblico y habitual colaborador de Temakel y Revista Kenos, realiza en este momento de Kenos 3 una intensa indagación de creenciasreligiosas enlazadas con aspectos de la naturaleza, como ser: los fenómenos atmosféricos, la bóveda celeste, el mundo animal o el culto de las piedras.

Las diversas religiones, y sus constelaciones dedioses, determinan formas de percepción donde la naturaleza, en mayor o menor grado, es escenario de hierofanías o manifestaciones de lo sagrado.

Poco sabemos de los antiguos cultos que existieronen la zona de Sirio-palestina (fenicio-cananeo) durante los milenios II y I a. J. C. a no ser por las parciales referencias testamentarias i.e. por los hallazgos arqueológicos del pasado último siglo(Por ejemplo, las tablillas de Ugarit-1929).

Es conveniente aclarar, que no se puede hablar de "religión semita" si no contamos con alguna evidencia epigráfica que nos evidencie que las divinidadesdel panteón contengan nombres con características gramaticales comunes (en este caso el semítico del noroeste, con su típica triple raíz verbal y nominal, por ejemplo).

Pero hay algo que podemosaceptar a priori: este subconjunto de devociones semitas tuvo una marcada configuración sincrética de los fenómenos sociales con los elementos de la naturaleza.

La "religión natural" es deestructura simple. Existen fuerzas (gr. Tehói) -como la lluvia, el mar, el fuego, el terremoto- más allá de nosotros, que nos afectan y por esta razón buscamos estar en buenas relaciones con ellas. Dichas"fuerzas" son múltiples y caprichosas. Empero, deben existir otros poderes que las controlen y las canalicen para el bien común de un pueblo: los Dioses activos o especializados comunes en la religión...
tracking img