Dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES TEOTIHUACANOS:

Tlaloc era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, pero en Teotihuacan, existe la posibilidad de que hubiese tenido mayores atributos. En algunos estudios, se especula que Tlaloc pudo haber sido no sólo una deidad relacionada con la lluvia, sino también con la tierra, pues ambos elementos tienen que ver con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario.*Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad

Quetzalcóatl era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La más común de éllas es la de "serpiente emplumada", pero también se le puede llamar "el gemelo divino", haciendo referencia al astro que representa, Venus, y el cual se le consideraba gemelo por ser estrella de la mañana y estrella de la tarde.*Quetzalcóatl, dios creador y civilizado.dios de la sabiduría.

Es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas
* Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares

E s el nombre con el que se conoce genéricamente a la divinidad mesoamericana delfuego. Su culto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica, como lo testifican las efigies encontradas en sitios tan antiguos como Cuicuilco y Monte Albán.
* Huehuetéotl: dios del fuego

DIOSES MAYAS:

Hunab o Hunab Ku
Era el dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el.
1.-Hunab fue el dioscreador del mundo y del hombre. 2.-Construyó el mundo tres veces. 3.-La primera vez fue habitado por Genios.
Itzam Ná
Itzam Ná era hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día. Era un dios bondadoso. Lo representaban como a un anciano sin dientes. Lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de la luna. Se le atribuía la creación de los libros y de laescritura. Y creen que fue el primer sacerdote. Por lo tanto, considerado el dios de la escritura
Ix Chel
Ix Chel era la esposa de Itzam Ná. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna. Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido. A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada,rodeada por símbolosde destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda.
Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.
Ix-Tab
Ix Tab era la diosa de los suicidas. Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas. Los Mayas creían que los suicidas seiban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.
Chaac
Chaac era el dios de la lluvia.Y por lo tanto también de la fertilidad. Era un dios universal de gran relevancia. No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba.
El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib Chaac que queríadecir : El Hombre de Rojo.
El Chaac del Norte, se llamaba Sac Xib Chaac y significaba el Hombre de Blanco.
El Chaac del Oeste se llamaba Ek Xib Chacc , significando el Hombre de Negro.
El Chaac del Sur se llamaba Kan Xib Chaac y significaba el Hombre de Amarillo.
Estaba representado con una nariz larga y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo. En la cabeza llevaba un trozode tela como turbante. Una vez al año se efectuaba una ceremonia donde si era necesario se reconstruía el templo. Se le rendía culto en la ciudad de Chichen Itzá.
Yum Kax
Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia. Era el dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura. Se lo representaba como a un joven con una mazorca de maíz , cubierta de hojas...
tracking img