Dioses

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
RESUMEN    
Durante siglos, la humanidad a creído en la existencia de dioses , seres sobrenaturales a los que hay que adorar, rezar o temer. De estas creencias han surgidos mitos y religiones. La ciencia y filosofía , mediante sesudas investigaciones, han comprobado que esos seres míticos son arquetipos, modelos de conducta inherentes a la mente humana. Dichos estudios han logrados avances en laevolución de la consciencia del hombre. El encuentro de Occidente con el despertar de la conciencia búdica ha acelerado más dicha evolución de la consciencia humana hasta el punto que podemos afirmar que los dioses depiertos somos nosotros los humanos cada vez más conscientes. Esto es el  lado inmanente de Dios que habita en los seres. Pero el aspecto trascendente de Dios continua siendo unmisterio  que es estudiado por la cosmología y la teología de hoy.
PALABRAS CLAVES: Arquetipos. Dios. Diosa. Dioses. Budismo.  Ciencia de las religiones. Cosmología.Conducta humana. Evolución de la conciencia.  Historia de las religiones.Psicología de las religiones. Teología.
Queridos amigos, si en todas partes del mundo se cree en los dioses, ¿qué queréis que os diga? Los dioses tendrán que existirde alguna forma, ¿ o no? En todo caso, lo importante es no imaginarlos como se los imagina el vulgo.
                                              Epicuro 
A los ojos de los antiguos, cuantos más dioses se reconocen, mejor se sirve a la Divinidad, de la que no son más que aspectos, rostros. 
                                              E.M. Cioran   
“Todo está lleno de dioses”, decía talesen los albores de la filosofía; hoy, en su crepúsculo, podemos proclamar, y no únicamente por necesidad de simetría sino  respondiendo a la evidencia, que “todo está vacío de dioses” 
                                             E. M. Cioran   
¿Qué o quiénes son los dioses? Durante siglos y en todas las culturas, la humanidad ha creído en la existencia de seres divinos o sobrenaturalespoderosos que determinan o dirigen el destino del mundo. Desde las religiones primitivas de los aborígenes y  las religiones de la antigüedad clásica, pasando por las  grandes religiones monoteístas y politeistas, hasta las religiones ateístas y naturalistas, el hombre ha tenido presente la dimensión de lo misterioso y lo sagrado, lo completamente diferente a la vida ordinaria y profana y, con el fin deintentar acercarse a esa realidad trascendente, ha a dado origen a mitos, religiones, rituales, libros sagrados y símbolos que le den un sentido a la vida y a la muerte. 
Si bien es cierto que, tal como dice el Génesis, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, no es menos cierto que el hombre ha creado dioses a su imagen y semejanza, seres imaginarios a los que la humanidad ha adorado, pedido,rezado y temido. Un antiguo filósofo griego afirmo, a propósito, que si los caballos tuvieran dioses se los imaginarían como caballos.  
Sin embargo y gracias a los trabajos de numerosos estudiosos e investigadores en los campos de la antropología, la arqueología, la etnología, la filosofía, la hermenéutica, la historia de las religiones, la mitología, la psicología, el simbolismo y la teología,la humanidad está llegando a un consenso: los dioses somos nosotros.
Además, la teología feminista actual habla de Diosa o de Dios Padre y Madre, resucitando el olvidado o reprimido aspecto femenino y maternal de Dios.  
Los dioses son arquetipos, cualidades y fuerzas humanas y naturales, imágenes primordiales, patrones ancestrales de conducta que el hombre contiene en sí y que, cuando soninconscientes, son proyectadas en el mundo exterior en forma de imágenes y seres que vienen a encarnar las energías naturales. De este modo, el hombre ha deificado, por ejemplo, al amor, la belleza, la bondad, el cielo, conocimiento,  la luz, el poder, la riqueza la sabiduría y la sexualidad,  a los que ha dado forma y nombre de seres míticos a quienes, después, tiene que adorar, pedir y rezar.  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS