Diostrinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios, Uno y Trino
232 Los cristianos son bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19). (y no en "los nombres" de estos…) 234 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vidacristiana. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe" (DCG 43).
“..Un sólo Dios verdadero, tres personas distintas.” 253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Cc. Constantinopla II, año553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, laesencia o la naturaleza divina" (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 804). 254 Las personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario"… Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.237 La trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los "misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto"… Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón. (Encarnación, venida del Espíritu Santo)

Revelación bíblica (prefiguraciones):
A.T.: Gén.1, 26-27 /Gén.3, 22 / Gén.18ss. / Núm.6, 24-26 / Dt.6, 4-5 / Is.6, 3 N.T.: Mt.3, 16-17 / Mt.28, 18-20 / 2Cor.13, 14 / 1Cor.12, 4-6
Vigencia de la fe trinitaria en los primeros tiempos de la Iglesia.186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rom 10,9; 1 Cor 15,3-5; etc.)…la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al bautismo.189 La primera "profesión de fe" se hace en el Bautismo. El "símbolo de la fe" es ante todo el símbolo bautismal. Este Símbolo es el sello espiritual, es la meditación denuestro corazón y el guardián siempre presente, es, con toda certeza, el tesoro de nuestra alma (S. Ambrosio, symb. 1). (Referencia. Credo)
La Santísima Trinidad en la doctrina de la fe. El docetismo, negaba la realidad de la encarnación del Verbo. Sostenían que elcuerpo de Cristo era apariencia. San Ignacio de Antioquía (Padre apostólico.34-107) afirma con energía la verdadera divinidad y la verdadera humanidad del Hijo de Dios. Cristo es Dios y se hizo hombre, es Hijo de Dios e hijo de María, virgen; es verdaderamente hombre, su cuerpo es un cuerpo verdadero y sus sufrimientos fueron reales, (de otra manera la redención no existiría y nuestra fe sería...
tracking img