Dioxido de azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOXIDO DE AZUFRE

El dióxido de azufre (SO2) y el tritóxido de azufre (SO3) son dos clases de químicos, sin embargo están compuestos por átomos de azufre y oxigeno. También forman parte de algunos tipos de contaminación del aire. El termino “óxidos de azufre” engloba estos dos químicos y a sus derivados a la ves.
La atmósfera terrestre tiene ciertos óxidos de azufre, algunos de los cuales seoriginan de manera natural como los provenientes de los volcanes. Otros son producidos de manera sintética por la acción humana en las que destacan la producción de electricidad, el uso de calefactores y la combustión de combustibles fósiles en donde se quema carbón y petróleo.
Los óxidos de azufre contamina el aire el cual es un grave problema ya que estos compuestos resultan nocivos para lasalud, el entorno natural también se ve afectado por este problema ya que el dióxido de azufre se mezcla con las gotas de aire para formar asido sulfúrico, el cual forma parte de la lluvia ácida siendo esta nociva para gran cantidad de seres vivos.
Definición
El dióxido de azufre es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de unasustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.
En agua se disuelve formando una disolución ácida. Puede ser concebido como el han hidruro de un hipotético ácido sulfuroso (H2SO3). Esto —en analogía a lo que pasa con el ácido carbónico— es inestable en disoluciones ácidaspero forma sales, los sulfitos y hidrogeno sulfitos.

Propiedades

El SO2 es una sustancia reductora que con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad se convierte en tritóxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. Dicho compuesto es un gas incoloro con un característico olor asfixiante;
En agua se disuelve formando una disolución ácida. Su vidamedia en la atmósfera es corta, varia de 2 a 4ª días.
El dióxido de azufre es un intermedio importante en la producción del ácido sulfúrico. Se forma en la combustión de azufre elemental o sulfuros.

Reacciones

La oxidación del dióxido de azufre trióxido de azufre en presencia de oxigeno es una reacción que ocurre en forma espontánea muy lentamente debido a su alta energía de activación.[1]
Laoxidación del dióxido de azufre a tritóxido de azufre puede producirse también por la reacción con el ozono. La reacción ocurre en forma espontánea en las capas altas de la atmósfera. El tritóxido de azufre el reaccionar con el agua presente en las nubes produce ácido sulfúrico, el cuál diminuye el pH del agua y precipita en forma de lluvia ácida.

GENERADORES DE DIOXIDO DE AZUFRE

Fuentesnaturales:

Los gases volcánicos contribuyen en su gran mayoría ala generación de dióxido de azufre y en menor medida las reacciones celulares y humanas así como en proteínas.

Fuentes artificiales:

Las fuentes artificiales aumentan en gran cantidad con respectito alas fuentes naturales ya que el ser humano requiere de azufre para muchas de sus actividades diarias.
La producción energéticay térmica, derivado del consumo de combustibles que contienen azufre. El SOx es un elemento que se encuentra presente en diversas proporciones en una gran parte de los combustibles fósiles, tanto sólidos como líquidos.

El azufre de los combustibles, procede del azufre presente en las proteínas de la materia viva (plantas y organismos marinos) que existieron en el pasado y que al fosilizarsedieron origen al combustible. El azufre de las proteínas sobrevivió al proceso de carbonización y se convirtió en una parte del combustible resultante.

Los combustibles líquidos y gaseosos, no presentan los mismos problemas de emisión de SO2, que el carbón, pues la mayor parte del azufre nocivo se elimina durante el procesamiento del gas natural y durante el refino del petróleo. De ahí, que los...
tracking img