Dioxido de azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dióxido de azufre
Las fuentes emisoras de SO2 pueden ser naturales (producen el 55,2%), como la descomposición de la materia vegetal o el efecto de los volcanes, y antropogéncas (44,7%), como lascentrales térmicas (70% de las emisiones antropogénicas), consumición de derivados del petróleo (16%), craqueo del petróleo (4%), la siderurgia (4,5 %).
Hay que tener en cuenta que el efectocontaminante de las fuentes naturales es mínimo, ya que la emisión de SO2 está muy dispersada por toda la tierra. En cambio las emisiones antropogénicas están muy concentradas, por lo que son estas las que sedeben reducir para frenar el problema.
Las industrias pueden emitir SO2 directamente o emitir H2S que se oxida a SO2. Los procesos en los que se emite H2S son:
· Obtención de gas natural
· Craqueodel petróleo
· Industria del papel (menos importante)
El H2S se puede eliminar mediante el denominado "método de Claus":
T = 300 K 2H2S + SO2 (Al2O3 ó Fe2O3)
S8 + 2H2O
Y las emisiones directasde SO2 están producidas por:
· Las fundiciones metalúrgicas de metales no ferrosos: Los metales que se encuentran en la naturaleza en forma de sulfuros como el NiS o el CuS generan SO2 en laconversión del sulfuro en oxido. Para evitar la emisión de SO2 se puede oxidar a H2SO4 o licuarlo para venderlo como disolvente
· Centrales térmicas: Son el gran emisor de óxidos de azufre, aunque existenvarias soluciones para reducir estas emisiones. El principal problema es que el SO2 se genera diluido con otros gases, por lo que resulta difícil aislarlo. A continuación vamos a describir los diferentesmétodos para la reducción de las emisiones de SO2:
 El SO2 se puede adsorber mediante una reacción ácido-base, ya que es un oxido no metálico ácido que si lo hacemos pasar por una suspensión decarbonato cálcico (caliza), que es una base y además muy barata, queda adsorbido y transformado en CaSO3. Este sulfito se oxida a CaSO4 de donde se obtiene un fertilizante, o se regenera CaCO3 o se...
tracking img