Dioxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dióxido de carbono (CO2)
El dióxido de carbono (CO2), gas carbónico y anhídrido carbónico es un tipo gas que ayuda a producir el efecto invernadero en la Tierra; lo que significa que ayuda aatrapar el calor proveniente del Sol en nuestra atmósfera. El dióxido de carbono se origina de la combustión incompleta de los combustibles inorgánicos, en la respiración de los humanos y animales, asicomo en muchos de las actividades humanas. Con el tiempo la cantidad de de CO2 en la Tierra ha ido en aumento trayendo consigo efectos nocivos para los seres vivos y su entorno, tales como: Elcambio climático y el aumento del nivel del mar.
Ciclo del carbono
El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2)entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Esteproceso es relativamente corto, sin embargo con el tiempo las emisiones de gas carbónico no se reducen, y los bosques y áreas verdes sí.
El ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico, regula latransferencia entre la atmósfera y los océanos y el suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera es mayor que el que se encuentra en los océanos, ríos, etc., es absorbido por el agua,convirtiéndose en ácido carbónico. Este ácido influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato. Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en laformación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren, quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas, alfusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos.
En algunas ocasiones, la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno, lo que evita la...
tracking img