dioxido de carbono

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Dioxido de Carbono
Una de las primeras evidencias de que los seres humanos están alterando la composición de la atmósfera se observa en las medidas del dióxido de carbono atmosférico. Entre 1973 a1985 la concentración de dióxido de carbono (expresada en partes por millón por volumen) en la atmósfera terrestre ha aumentado de 320 a 350. Medidas más recientes muestran valores que sobrepasan las350 partes por millón.
Variación anual
A lo largo del año las concentraciones de CO2 varían. Ascienden alcanzando un máximo en abril o mayo y descienden alcanzando un mínimo en julio. Esta variacióncorresponde a la absorción de las plantas durante la estación de crecimiento y a la emisión neta de este gas de nuevo a la atmósfera durante el decaimiento de la vegetación fuera de la estación decrecimiento. La observación de los mapas de vegetación para los meses de enero y julio nos permite explicar las diferentes amplitudes en diferentes localidades de la Tierra. Sin embargo,independientemente de la localización, la evidencia sostiene que la tendencia en las concentraciones es ascendente.
El máximo se alcanza en mayo porqué es primavera en el hemisfério norte y a pesar de ser otoño enel hemisferio sur hay más tierra y vegetación en el hemisfério norte que en el sur.
La oscilación anual de CO2 es muy variable. Puede duplicarse o reducirse a la mitad de un año para otro. Elintercambio neto entre la atmósfera y la vegetación terrestre sufre oscilaciones interanuales de varios petagramos(10 15 gr.) de carbono. Estas variaciones dependen de anomalías en la temperatura del suelo,en el espesor de la nieve invernal, en la mayor o menor sequía del verano, etc., que afectan al desarrollo de la vegetación y a los procesos biológicos de los suelos. Los cambios ligadosal Niño parecen tener también una influencia compleja. Por ejemplo, se calcula que en 1997, año del Niño y de sequía en el sureste asiático, el incremento de CO2 se duplicó porque en Indonesia los incendios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • El dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • Dioxido de Carbono
  • Dioxido De Carbono
  • Dioxido de carbono
  • dioxido de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS