DIOXIDO DE CARBONO

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
CONFIGURACION
Dióxido de carbono  (CO2)

Configuración C : [He]2s22p2 
Configuración O: [He]2s22p4
Fórmula estructural (esqueleto):    O - C - O
Fórmula de Lewis:


Datos experimentales:

Lasdistancias CO son iguales, y corresponden a doble enlace
ángulo O-C-O = 180°
El carbono es el átomo central, con dos híbridos sp formando enlaces con los oxígenos. La existencia de estos dos orbitaleshíbridos se manifiesta a través del dato experimental que tenemos: el ángulo O-C-O es de 180°. La molécula resulta entonces lineal. Como siempre que se forman orbitales híbridos, tienen simetría  respectoal eje de enlace. Y por lo tanto, deben combinarse con un orbital del oxígeno que tenga la misma simetría. Los oxígenos pueden utilizar para ello uno de sus orbitales p o el orbital s. Elorbital p tiene un carácter direccional que no tiene el orbital s (éste es esférico). Por lo tanto, tendrá mejor superposición con el orbital híbrido y formará un enlace más fuerte. 

El carbono tiene dosorbitales p, de simetría  , que no forman parte de la hibridación. Es decir, permanecen iguales a los orbitales atómicos p originales. A su vez, cada oxígeno tiene el mismo número de orbitales p de la mismasimetría. El doble enlace C-O que está presente en la fórmula de Lewis y que el dato experimental nos confirma, se establece a través de estos orbitales. El carbono utiliza así sus dos orbitales p sinhibridar, para formar enlaces de simetría  , uno con cada oxígeno. 

El diagrama globular se completa con los dos pares electrónicos no-enlazantes que figuran en la fórmula de Lewis sobre cadaoxígeno, y que permanecen en orbitales atómicos: uno de los orbitales p y el s. 

Al estudiar el enlace en el dióxido de carbono, sacamos una conclusión que puede extenderse a todas las moléculaspoliatómicas: la disposición espacial de los átomos queda determinada siempre por los enlaces  (el llamado "esqueleto sigma"). Los enlaces  , si se forman, sólo refuerzan los ya formados, y no alteran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • dioxido de carbono
  • El dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • Dioxido de Carbono
  • Dioxido De Carbono
  • Dioxido de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS