Dioxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIOXÍGENO. PROPIEDADES FÍSICAS
La atmósfera terrestre o capa de aire que rodea a la Tierra está constituida por una mezcla de gases y polvo. Entre los gases predominan el dinitrógeno (que suponeel 78% del total) y el dioxígeno (que supone el 21%).
En menor proporción contiene dióxido de carbono (el 0,03%), que es
el gas que consumen las plantas para realizar la fotosíntesis. El contenidoen ozono es mucho menor, pero la presencia de este gas en las capas altas de la atmósfera es fundamental, ya que impide que pasen los rayos ultravioleta procedentes del Sol, que destruirían a losseres vivos, imposibilitando la vida sobre la Tierra.
El contenido en vapor de agua del aire varía completamente según los valores de la temperatura y de la humedad relativa del aire. Ya en menorproporción, la atmósfera contiene monóxido de carbono y los llamados gases nobles (argón, helio, neón, criptón y xenón). La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve a determinados cuerpos celestes deluniverso y que se mantiene unida a ellos por la fuerza de la gravedad. Presenta una mayor densidad cerca de la superficie del cuerpo, volviéndose más ligera con la altitud.
EL DIOXÍGENO, O2
El dioxígenoes un gas incoloro, inodoro y difícil de licuar. Presenta una escasa solubilidad en agua. La solubilidad del O2 en agua es un factor muy relevante ya que tiene que ser suficiente como para permitirque los seres vivos puedan respirar.
PARA QUE SE UTILIZA:
El dioxígeno tiene un buen número de aplicaciones en el mundo moderno. Se utiliza por ejemplo en medicina en la respiración asistida de lospacientes; en todos los hospitales encontraremos grandes depósitos de oxígeno líquido. Además, es esencial en el proceso de combustión de azúcares mediante el cual la mayor parte de los seres vivosobtienen energía:
6CO2 + 6H2O + energía → C6H12O6 + 6 O2
La mayor parte del oxígeno (80% de la producción mundial) se destina a la industria del hierro y del acero (proceso Bessemer). Cada tonelada...
tracking img