Dioxinas y furanos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
DIOXINAS Y FURANOS Las dioxinas y los furanos (o simplemente dioxinas) son los nombres comunes con los que se conoce a dos grupos de sustancias organocloradas: policlorodibenzo-p-dioxinas (PCDDs) y policlorodibenzofuranos (PCDIOXINAS Y FURANOSs), los cuales constituyen una compleja mezcla de organohalogenados con diferentes grados de cloración.

Estructura general de las dioxinas y los furanosLas dioxinas y los furanos son un grupo de 210 compuestos diferentes divididos en 135 furanos y 75 dioxinas, de los cuales sólo los 17 congéneres clorados en las posiciones 2,3,7,8 se consideran tóxicos, debido a su afinidad con el receptor intracelular Ah. Estos compuestos han presentado efectos tóxicos en animales y humanos, tales como supresión inmune, alteraciones en la piel (cloracné),reducción del conteo de espermas y pérdida de peso corporal. Además, en 2002 la dioxina 2,3,7,8-TCDD fue clasificada como carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para el Estudio del Cáncer (IARC) y la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos (US EPA).

Las dioxinas nunca se han producido con fines comerciales, pero se generan como subproductos nodeseados en industrias relacionadas con el cloro y en procesos térmicos. Entre ellos, la incineración de

residuos se ha identificado como su principal fuente, razón por la cual, se exige el control de las emisiones gaseosas de los incineradores en muchos países. Las dioxinas y furanos presentan las siguientes características:  Son muy estables. Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientosde años, resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos.  No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por tanto la degradación biológica.

 Son más solubles en grasas que en agua, por lo que tienden a bioacumularse (migran desde el ambiente a los tejidos de losseres vivos).  Las dioxinas y furanos son poco solubles en agua (menos de 0.12 ppb), la solubilidad decrece cuando aumenta el número de átomos de cloro (Cl), siendo más solubles en disolventes orgánicos y grasas.

 Tienen una presión de vapor de 6.2 E -7 Pa, lo que las hace poco volátiles.  Son estables a temperaturas inferiores a 850ºC, y se descomponen con relativa facilidad por la acción dela luz en presencia de hidrógeno, pero cuando se incorporan al suelo o a las corrientes hídricas son prácticamente inalterables, persistentes y bioacumulables.

 Se han detectado residuos de estos compuestos en suelos, sedimentos, pescados, carne, leche de cabra, tejido adiposo humano y leche materna.  El tiempo de vida medio de eliminación de 2,3,7,8-TCDD en humanos es de 7-11 añosaproximadamente. La dioxinas y furanos (DIOXINAS Y FURANOS) son aromáticos, recalcitrantes, bioacumulables así causan contaminación ambiental, en consecuencia afectan todo tipo de vida, en especial la salud humana, principalmente en la etapa de feto, del neonato e infante por la inmadurez de sus sistemas defensa, al igual que de sus funciones vitales.

Lo anterior es causante de discapacidad, motivo paraestablecer estrategias de su registro, regulación y principalmente de su eliminación ambiental, como manera de protección de un futuro humano sano en sus primeras etapas de vida. El crecimiento humano normal desde su inicio en el seno materno, es producto de la herencia genética y el ambiente factores que determina su estado de salud, resultado de una compleja interacción de ambos. La placenta enprincipio es el entorno químico, físico y biológico que le da al individuo, lo que requiere para convertirse en un ser en continuo cambio apto para enfrentar los retos que la naturaleza y la vida moderna le opone, en consecuencia, el aire, el agua y el suelo son factores críticos en el futuro crecimiento sano de neonatos (1,3), lo que implica que los actuales problemas de contaminación química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioxinas y furanos
  • dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos
  • Dioxinas, furanos y PCBs
  • resumen dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos
  • Dioxinas y furanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS