Dioxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dioxina es uno de los productos químicos más tóxicos. Es un residuo de todos los productos que contienen cloro y que surge en los procesos de la industria química, aunque no se busque de formadeliberada. Para que nazca una dioxina hace falta un proceso de combustión de entre 500 y 800 grados centígrados, que facilite la unión de una molécula de cloro con otra orgánica. Nace así este productoque recibe el nombre genérico de organoclorado. La Tetracloroibenzodixina (TCDD) es la más peligrosa de todas las dioxinas.
Las hay de origen natural, como las producidas en los fuegos forestales,pero su papel no representa más que el 5 % de las presentes en el entorno. La mayor parte de las dioxinas se produce a partir de procesos de origen humano, como la manufactura de metales, la combustiónde materias plásticas o la fabricación de pesticidas. Su producción en este siglo ha sido tan importante que las dioxinas se encuentran ya en casi todas partes y en cualquier medio, en el agua, en latierra, en el aire, las plantas, los animales...
Las incineradoras son responsables del 95% de las emisiones de dioxinas. Al quemarse en ellas polivinilo de cloruro (PVC) procedente de las basurasurbanas e industriales, se produce la reacción química que fabrica las dioxinas. También se producen dioxinas al fabricar PVC, al quemar disolventes o pesticidas con cloro e, incluso, en la combustióndel los motores de los vehículos, por los aditivos clorados que llevan los combustibles y aceites. Aunque las incineradoras tengan filtros, las dioxinas atrapadas en ellos deben ser enviadas adepósitos especiales. En este trasiego puede haber liberación de dioxinas en el medio ambiente.
Son sustancias estables en la naturaleza, no se degradan sino en una pequeña parte por la acción del sol, unavez se han incorporado a la cadena alimentaria ya no la abandonan. De hecho, la vida media de las dioxinas en el cuerpo humano se calcula entre cinco y veinte años.
El organismo dispone de...
tracking img