Dioxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOXINAS




























Eduardo Anguiano Alesanco


Cristina Balenciaga Estecha


Raul San Miguel Bozalongo


Beatriz Vea Escarza


INDICE.


1. DEFINICION DE DIOXINA.


2. ORIGEN DE LAS DIOXINAS


3. DIOXINAS EN LOS ANIMALES

4. MECANISMOS DE ACTUACION DE LAS DIOXINAS
5. EFECTO DE LAS DIOXINAS1. DEFINICION DE DIOXINA.


El termino dioxina permite definir un amplio grupo de sustancias que pertenecen a la familia de los “contaminantes orgánicos persistentes”. Estos compuestos poseen la característica de ser altamente estables frente a la degradación, con lo cual tienden a acumularse en el medioambiente y en los organismos, persistiendo inalterados mucho tiempo.


Las dioxinas son preocupantes por su elevado potencial tóxico, habiéndose demostrado su efecto sobre diversos órganos y sistemas humanos y animales. Una vez que han penetrado en el organismo, persisten en él gracias a su estabilidad química y a su fijación al tejido graso, donde quedan almacenadas. En el medio ambiente,tienden a acumularse en la cadena alimentaria. Cuanto más arriba se encuentre un animal en dicha cadena, mayor será su concentración de dioxinas.


Dentro del término dioxina se incluyen:


▪ 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-para-dioxina (TCDD)


▪ Dibenzo-para-dioxinas policloradas (PCDD)


▪ Dibenzofuranos policlorados (PCDF).


▪ Algunos bifenilos policlorados (PCB)


Sehan identificado unos 419 tipos de compuestos relacionados con el termino dioxina, pero se considera que sólo aproximadamente 30 de ellos poseen una toxicidad importante, siendo la TCDD la más tóxica y estudiada de las toxinas.

Con la tecnología actual es posible determinar el contenido individual de congéneres de PCDD, PCDF y de PCB de cualquier alimento, pero lo que importa saber de verdades su concentración en agentes verdaderamente tóxicos y, en particular, los que mostraban actividad dioxina. Nacieron así los TEF, acrónimo de los "Toxic Equivalency Factors". Tan sencillo como referir a la potencia de la 2,3,7,8-TCDD el resto de 74 congéneres de PCDD, así como también el de los 135 congéneres de PCDF y el de los 209 de PCB, asignando a la 2,3,7,8-TCDD el valor de 1,0.

Con estosdatos, es posible entonces calcular los equivalentes tóxicos a dioxina (TEQ, en sus siglas inglesas): basta con multiplicar los TEF de cada PCDD, PCDF y PCB individual por su concentración y sumarlos. Es por ello que, en los artículos científicos o en los textos legislativos, se habla que los TEQ que consume un español, un alemán o un canadiense, o del valor de TEQ por encima del cual elconsumidor se coloca en situación de riesgo.





2. ORIGEN DE LAS DIOXINAS


La dioxina es un residuo de todos los productos que contienen cloro y que surge en gran cantidad de procesos industriales. Para formar una dioxina es necesario un proceso de combustión de entre 500 y 800 grados centígrados, que facilite la unión de una molécula de cloro con otra orgánica.


Las incineradoras sonresponsables del 95% de las emisiones de dioxinas. Al quemarse en ellas polivinilo de cloruro (PVC) procedente de las basuras urbanas e industriales, se produce la reacción química que fabrica las dioxinas. También se producen dioxinas al fabricar PVC, al quemar disolventes o pesticidas con cloro e, incluso, en la combustión del los motores de los vehículos, por los aditivos clorados que llevan loscombustibles y aceites. Aunque las incineradoras tengan filtros, las dioxinas atrapadas en ellos deben ser enviadas a depósitos especiales. Durante el desarrollo de esta proceso se puede producir también la liberación de dioxinas al medio ambiente.


Por otro lado, también existen dioxinas de origen natural, como las producidas en los fuegos forestales, pero su papel no representa más que el 5%...
tracking img